Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
a Biografía:[1]
Eugene Gendlin Nació en Viena el 25 de diciembre de 1926 en una familia de cuyos orígenes eran judíos.
Su primer idioma fue el alemán y siempre lo siguió practicando continuamente en el tiempo, cuando tenía 12 años la persecución nazi los obligó a escapar.
Querían llegar a América y huyeron trabajosamente a través de Europa.
Gendlin cuenta quepermanentemente su padre seguía "sensaciones" que le ayudaban a encontrar la dirección adecuada para salvarse cuando toda esperanza parecía perdida.
Él dice: " En esos momentos, y en muchos otros después, me preguntaba que tipo de sensaciones son esas que le comunican a uno algo. A veces intentaba encontrar en mí sensaciones de ese tipo pero sin ningún éxito. Esta búsqueda tuvo sus frutos cuarenta añosdespués, cuando me preguntaron como había descubierto el Focusing. ¡Ahí entendí todo eso!..."
Al llegar a Estados Unidos se instalaron en Washington y para sus estudios universitarios fue a Chicago, Gendlin quería ser filósofo, Sentía una gran atracción por las corrientes fenomenológica y existencialista, muy en boga en ese momento.
Profundizaba las obras de Sartre, de Merleau-Ponty y su dominiodel alemán le permitía estudiar a Husserl, Dilthey y Heidegger en su idioma original y comprender todos los matices de los significados.

El se identificaba a sí mismo como un fenomenólogo y fue a través de este campo que se relacionó con la psicoterapia ya que a comienzos de los 60, mientras cursaba estudios de Filosofía en la Universidad de Chicago, conoció a Carl Rogers, entonces director delCentro de Counselling de la Universidad, quien lo admitió en su "practicum".

Carl Rogers había revolucionado la psicología convencional por haber originado y desarrollado la corriente humanista en psicoterapia, trabajando con la "terapia centrada en la persona", que valorizaba las emociones y la empatía y, que a diferencia del psicoanálisis, no imponía interpretaciones.
Gendlin sedoctoró en Filosofía en esa Universidad y enseñó ahí desde 1963 hasta 1995.
En estrecha colaboración con Rogers comenzó a reformular la teoría rogeriana y avanzó con su propio método poniendo las bases filosóficas para lo que habría de llamarse Psicoterapia Experiencial, durante toda la década del 60 estuvo trabajando en la formación de terapeutas y en la construcción de una teoría más amplia de lapersonalidad.
En 1969 publicó por primera vez un artículo titulado "Focusing". Gendlin fue galardonado tres veces por la Asociación Americana de Psicología (APA) por sus contribuciones sobre la Psicoterapia Experiencial. La División Clínica le otorgó el premio al "Mejor Profesional en Psicología del Año”, la División de Psicología Filosófica le dio otro premio y en agosto del 2000 la DivisiónHumanista premió al Focusing Institute.

En la década de los setenta Gendlin trabajó y experimentó más y más la técnica de Focusing y la transmitió en manuales provisorios. Al mismo tiempo quiso que la utilicen tanto los profesionales de la relación de ayuda como otras personas para su propio crecimiento personal.

Gendlin creó el Focusing Institute of New York y comenzó a realizar talleres paraapoyar a la creciente red de personas que querían aprender el método.

Recién en 1978 publicó la primera edición de "Focusing", en edición popular de bolsillo, y se han reeditado, sólo en inglés, más de 400.000 ejemplares.

A comienzo de los años ochenta aparecen, casi simultáneamente, las traducciones de "Focusing" a más de 12 idiomas.

En la década de los ochenta, mientras siguepublicando numerosos artículos relacionados con su teoría de la personalidad, amplía la aplicación de Focusing a la creatividad, la toma de decisiones, la espiritualidad, y a la formación internacional de terapeutas, que ahora son anualmente certificados por el "Focusing Institute of New York".

La Psicoterapia Experiencial de Eugene Gendlin es a partir de la propuesta Centrada en la Persona,...
tracking img