EQUILIBRIO DE FUERZAS CONCURRENTES
I) OBJETIVOS:
* Comprobar la primera y segunda condición de equilibrio.
* Aprender a trazar el diagrama de cuerpo libre.
* Calcular la fuerzaequilibrante en un sistema
* Observar el principio de transportabilidad
II) FUNDAMENTO TEORICO:
a) Fuerza.- Cada vez que dos cuerpos interactúan entre sí, surge entre ellos una magnitud, que además devalor tiene dirección, sentido y punto de aplicación, es esta magnitud que hace que los cuerpos estén en equilibrio, que cambien la dirección de su movimiento o que se deformen. En general asociamos conlos efectos de: sostener, estirar, comprimir, jalar, empujar, tensar, atraer, repeler, etc.
b) Equilibrio.- se dice que un cuerpo esta en equilibrio si este permanece en reposo o en movimiento convelocidad constante. Un cuerpo se encuentra en equilibrio cuando no sufre cambio ni en su estado de reposo ni en su movimiento de traslación ni en el de rotacion. en consecuencia se dice que un cuerpoesta en equilibrio:
c) primera ley de NEWTON.- La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton exponeque:
“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.”[]
Esta ley postula, por tanto,que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulosobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto deconcepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la fricción.
En... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Equilibrio De Fuerzas Concurrentes. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-De-Fuerzas-Concurrentes/1991509.html

MLA

"Equilibrio De Fuerzas Concurrentes" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-De-Fuerzas-Concurrentes/1991509.html>.

MLA 7

"Equilibrio De Fuerzas Concurrentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-De-Fuerzas-Concurrentes/1991509.html>.

CHICAGO

"Equilibrio De Fuerzas Concurrentes." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-De-Fuerzas-Concurrentes/1991509.html.