FUERZAS CONCURRENTES
Entre los tipos de fuerzas ejercidas entre dos cuerpos tenemos las puntualeso concentradas  y las distribuidas en una superficie. En este capítulo estudiaremos el efecto de lasfuerzas concurrentes.
Se considera que una fuerza es distribuida cuando no actúa en un solo punto sino sobre en una superficie dada, en este caso la fuerza se expresa como una presión que tieneunidades de fuerza sobre área (F/A y en el sistema internacional N/m2=Pa, Pascal). Un ejemplo de este tipo de fuerza es la que se ejerce entre nuestro zapato y el suelo de apoyo. Note que mientras masgrande sea el área en que nos apoyamos la presión es menor ya que la misma fuerza se distribuye en un área mayor.
 
En el caso particular en que el área de contacto entre dos cuerpos sea de anchoconstante y mucho menor que la longitud podemos expresar la fuerza distribuida no por unidad de área sino por unidad de longitud, en este caso tendríamos una fuerza distribuida en una línea y no en unárea. Este tipo de carga se conoce como carga distribuida lineal y se representa por la letra ω (omega, minúscula). Note que las unidades de ω son: fuerza/longitud y no de fuerza solamente y que sumagnitud representa la altura del diagrama de la carga distribuida.

 

Otro tipo de fuerza que se ejerce en forma distribuida es el peso de los cuerpos. Valiéndonos del concepto de pesoespecifico como peso por unidad de volumen notamos que este no es mas que la distribución del peso total en el volumen que ocupa el cuerpo. Sus unidades son de fuerza por volumen, F/L3.
Una vezconcebido el concepto de fuerzas distribuidas podemos preguntarnos como calculamos el efecto total de estas sobre un cuerpo dado. Podríamos aplicar el concepto de sistemas equivalentes de fuerzas y en vezde trabajar con fuerzas distribuidas como tales trabajar con una fuerza equivalente que represente el total de la carga distribuida ejercida en un cuerpo. Partiremos de un ejemplo de sistemas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Fuerzas concurrentes. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Concurrentes/1548572.html

MLA

"Fuerzas concurrentes" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Concurrentes/1548572.html>.

MLA 7

"Fuerzas concurrentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Concurrentes/1548572.html>.

CHICAGO

"Fuerzas concurrentes." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Concurrentes/1548572.html.