Equilibrio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQULIBRIO DE MERCADO

EQULIBRIO DE MERCADO

El mercado va a ser una institución en la que intercambian los bienes y servicios. El intercambio se hacía mediante el trueque, pero las dificultades de dicho intercambio conforme avanza la historia hacen que surja el dinero y ya no tiene que haber un deseo mutuo.
También aparecen dos agentes en el mercado que son los compradores y los vendedoresque concurren libremente y se ponen de acuerdo en el precio y la cantidad de intercambio.

La teoría económica estudia los mercados a través de un modelo que integra los tres elementos que conforman el mercado de un bien determinado: la demanda de los consumidores, la oferta de las empresas y el precio del bien o servicio.

Gráficamente se representa mediante la unión de las funciones dedemanda y de oferta, que reflejan los intereses de los compradores y los vendedores respecto al precio:

El equilibrio (E) es el precio de mercado (P*) que hace que confluyan los intereses de compradores y vendedores: la demanda y la oferta se igualan y el mercado se vacía, es decir, la cantidad del bien que se intercambia (Q*) coincide con la cantidad que los consumidores quieren comprar a ese precioy con la cantidad que las empresas están dispuestas a vender.

El equilibrio, por tanto, se define por:
Un precio y una cantidad intercambiada (P*, Q*).

* Según la definición del diccionario, la palabra equilibrio es la situación  en que diversas fuerzas se compensan mutuamente. Esta definición también describe el equilibrio de un mercado. Al precio de equilibrio, la cantidad del bienque los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. El precio de equilibrio se llama a veces, precio que vacía el mercado, porque a este precio todos los agentes del mercado están satisfechos, los compradores han comprado todo lo que querían comprar y los vendedores han vendido todo lo que querían vender.

* La situación deequilibrio cumple con las expectativas de las dos partes que intercambian, y siempre que las condiciones se mantengan iguales, no hay incentivos para cambiarla. Sin embargo, esto no significa que el equilibrio sea justo desde un punto de vista social, porque aquellos consumidores que no quieran o no puedan pagar el precio de equilibrio se quedarán sin el bien o servicio de que se trate.

Unejemplo puede ser el mercado de mangos. Una situación de equilibrio en plena temporada se podría corresponder con un precio de 1 sol por Kg. y una cantidad intercambiada de 2.000 Kg. diarios. Para este precio de equilibrio el mercado se vacía: los agricultores producen cada día 2.000 Kg, que es exactamente la cantidad que compran los consumidores de mango. Nada sobra y nada falta en el equilibrio(para simplificar la situación suponemos que los agricultores venden directamente su producto).

¿Y si el precio del mercado no es el de equilibrio?
¿Y si el precio del mercado no es el de equilibrio?

Por ejemplo, puede ocurrir que el precio sea superior al de equilibrio, como en la siguiente gráfica:

El precio vigente en el mercado no iguala la demanda y la oferta: las empresas estándispuestas a vender Q2, mientras que los consumidores quieren comprar Q1, una cantidad menor que la oferta. Ésta es una situación de desequilibrio en la que sobra una cantidad de bienes en el mercado al precio P, es decir, hay un excedente (Q2 - Q1) o exceso de oferta (O > D; Q2 > Q1)

Ahora bien, el desequilibrio no interesa a las empresas productoras del bien, ya que no pueden vender toda lacantidad que quisieran. Por ello, comenzarán a bajar el precio  y a reducir la cantidad de producto, de manera que más consumidores se animen a comprar. Y seguirán bajándolo hasta que se alcance el precio de equilibrio y se consiga vaciar el mercado, igualando la oferta con la demanda.

En el ejemplo anterior del mercado de mango, si el precio es 2 soles por Kg., los consumidores sólo están...
tracking img