Colegio TerrAustral Oeste
Departamento de Fisca
Prof. Carlos Álvarez

Condición de equilibrio estable

Autores
Daniela Torres Antonia Fernández

Resumen
Nosotras realizamos unexperimento basándonos en la hipótesis de que al bajar el centro de gravedad de un cuerpo su equilibrio será más estable. Hicimos un experimento con un frasco de vidrio y un trozo de plasticina pegado al fondocon el que pudimos comprobar que nuestra hipótesis era correcta.

Introducción
En este informe expondremos acerca del equilibrio estable y cómo funciona.
El equilibrio estable es cuando un cuerpotiene un centro de gravedad tan marcado que no se cae o vuelve a su posición al empujarlo.
Un experimento del profesor Manuel Díaz Escalera, de la Universidad de Sevilla, demostró que al bajar elcentro de gravedad era más fácil mantener el equilibrio estable y que si sube, ocurre el efecto contrario.

Nuestro experimento se basará en ponerle un peso a un frasco de vidrio, para bajar su centrode gravedad. Nuestra hipótesis es que al estar tan abajo el centro de gravedad su equilibrio será tremendamente estable, y al moverlo volverá siempre a su posición inicial.

Experimento yresultados
Para este experimento utilizamos un frasco de vidrio, plasticina y una hoja milimetrada (en la imagen) .Lo que hicimos fue introducir la plasticina en el frasco y los pusimossobre la hoja milimetrada marcando una línea como referencia, osea 0. Después de esto la hicimos oscilar sobre el papel tal y como se puede ver en el siguiente grafico.



Al medir lafluctuación notamos que su movimiento va disminuyendo a medida que pasa el tiempo terminando siempre en la línea de origen.
También notamos que la fuerza utilizada para empujar el frasco no cambiaba suestado equilibrio, sólo variaba el tamaño de sus oscilaciones.
Las medidas que podemos apreciar en el gráfico van desde 10 cm hasta llegar finalmente al 0 que cuando se detuvo.

Conclusión
Luego... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Equilibrio Estable. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-Estable/3807983.html

MLA

"Equilibrio Estable" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-Estable/3807983.html>.

MLA 7

"Equilibrio Estable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-Estable/3807983.html>.

CHICAGO

"Equilibrio Estable." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Equilibrio-Estable/3807983.html.