Equilibrio externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEMA:

EQUILIBRIO EXTERNO

CURSO:
POLITICA ECONOMICA

DOCENTE:
LIC. CAMARGO MOSCOSO A.

PRESENTADO POR:

CHRISTIAN VELA BELLIDO

VIII SEMESTRE

AREQUIPA - 2009
EQUILIBRIO EXTERNO

La relación entre equilibrio o estabilidad interna y externa se recoge en el gráfico adjunto. Deberecordarse que se interrelacionan y condicionan mutuamente ( la inflación afecta a la competitividad y por tanto a la posición exterior de una economía, igual que los movimientos del tipo de cambio al incidir sobre las exportaciones e importaciones acaban afectando a la demanda agregada y por ende al sector real)
La preocupación por el equilibrio externo es relativamente nueva (interés por los modeloscerrados sin incluir el sector exterior) y en el momento actual imprescindible teniendo en cuenta el fenómeno de la globalización.

La política económica en un modelo con restricciones:

1. Necesidad de que nuestra inflación no difiera excesivamente de la de nuestros competidores para que el tipo de cambio sea estable(principio de la paridad del poder adquisitivo)
2.Necesidad de que nuestrostipos de interés no difieran excesivamente de los de nuestros competidores por la alta movilidad del capital (principio de la paridad de tipos de interés)
3.Necesidad de que la política monetaria ajuste bien la oferta monetaria deseada a la real, pues cualquier distorsión implica entrada y salida de divisas y repercusiones en tipos de interés, gasto, precios,...
4.Necesidad de considerar el papelrelevante de las expectativas de los agentes económicos por su influencia en los tipos de cambio, movimientos de capital

La consideración de las restricciones y de la controversia entre los sistemas de tipo de cambio deriva dos importantes lecciones de política económica
La absoluta necesidad de mantener una estricta disciplina macroeconómica acorde con las condiciones del entorno económico.En caso de no observarla la contínuapérdida de competitividad provocaráproblemas graves en la balanza de pagos y, por ende, en el ámbito interno con serias dificultades en el manejo de la política económica

La imposibilidad de manejar la política económica de una forma autónoma, especialmente como consecuencia de la alta movilidad del capital. Necesidad de existencia de una coordinacióninternacional de las políticas económicas

¿CUÁNDO EXISTE EQUILIBRIO EXTERNO?

No es fácil dar una respuesta unívoca (relacionar con el tema anterior de balanza de pagos y tipo de cambio), pero suele hablarse de equilibrio ennuestras relaciones con el exterior cuando la balanza de pagos no presenta problemas graves en términos, especialmente, de déficit por cuenta corriente.

[pic]

PROBLEMASDE MEDICIÓN: BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO

Balanza de Pagos: Registro sistemático y contable de los intercambios y operaciones que un país realiza con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA BALANZA DE PAGOS SEA UN DOCUMENTO CONTABLE?

1. Toda transacción entre un país y el resto del mundo da lugar a dos anotaciones contables: una en lacolumna de ingresos y otra en la de pagos.

2. Al ser un documento contable su saldo ha de ser obligatoriamente cero (equilibrio contable).

3. El obligado equilibrio contable no posibilita conocer el estado de equilibrio o desequilibrio económico de una balanza de pagos.

4. El mecanismo para determinar la situación económica de la balanza de pagos sería el siguiente: como sabemos de antemano queel saldo contable es cero, podemos aislar un conjunto de operaciones (transacciones autónomas) dentro de la balanza de pagos y determinar cuál es su saldo.
Si hacemos coincidir éste con el general de la balanza de pagos, el resto de operaciones (transacciones acomodantes) tendrían el signo contrario y el carácter de se financiadorasde las autónomas.

¿QUÉ OPERACIONES SE ANOTAN EN UNA BALANZA...
tracking img