equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1353 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Portada
Índice
Introducción
1. Equilibrio
1.1. Factores de equilibrio
1.1.1. Factores neurológicos y biológicos
1.1.2. Factores biomecánicos
1.1.3. Factores psicológicos
1.2. Tipos de equilibrio
1.2.1. Equilibrio estático
1.2.2. Equilibrio dinámico
1.3. Evolución del equilibrio
1.4. Deportes de equilibrio
1.5. Importancia del equilibrio
Conclusión
BibliografíaIntroducción
En este trabajo se hablara sobre lo que es el equilibrio, sus evoluciones, algunos deportes en los que se utiliza el equilibrio.
Empíricamente, el equilibrio consiste en la capacidad de controlar adecuadamente el cuerpo para mantener y recuperar la postura balanceada














1. Equilibrio
Podría definirse como el mantenimiento conveniente de la situación de losdistintos segmentos del cuerpo de la globalidad de este en el espacio. Mantenimiento de la postura mediante correcciones que anulen las variaciones de carácter exógeno o endógeno. Habilidad para mantener el cuerpo compensado, tanto en posiciones estáticas como dinámicas. Es la capacidad que nos permite realizar y controlar los movimientos del cuerpo en diferentes situaciones. Los sentidos del oído,la vista y el tacto nos dan información sobre como colocar nuestro cuerpo. Nos mantenemos en equilibrio cuando adoptamos una postura adecuada.
1.1Factores del equilibrio
Estos son los Biológicos (problemas de oído, mala propiocepción) y los Biomecánicas (problemas en la base de sustentación como podrían ser pies planos, una extremidad más larga que otra). Otros como los psicológicos requeriránde un mayor conocimiento de la situación psicológica del alumno para percibirlos, como la falta de integración o seguridad en sí mismo.



1.1.1Factores neurológicos y biológicos
- Percepción vesicular-
La capacidad perceptivo-motriz del equilibrio se consigue gracias a la información que llega a nuestro celebro mediante tres vías distintas, que son las siguientes:


a) Sensacionesvisuales
b) Cenestésicas: es la información que nos llega desde nuestras propias articulaciones para indicarnos la posición de las distintas partes o segmentos de nuestro cuerpo.
c) El oído
- Sistema nervioso-
a) Medula espinal: Se extiende desde el agujero occipital del cráneo hasta la altura de la segunda vértebra lumbar (es un conducto nervioso). Su función principal es la de regular ycoordinar la postura en función tanto en ambiente estático como dinámico.
b) Cerebro: Obtiene señales nerviosas y las transmite a los músculos. El oído interno se comunica con la parte posterior del cerebro y conjuntamente controlan el equilibrio.
1.1.2Factores biomecánicos
a)
Base de sustentación: Es el polígono que circunscribe las partes del cuerpo en contacto con la superficie de apoyo. Alincrementar la base de sustentación aumentamos, normalmente, la estabilidad.
b) Centro de gravedad: Es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre las distintas masas de un cuerpo.

c) Altura del centro de gravedad: Cuánto más cerca se sitúe el centro de gravedad de la base de sustentación, mayor será la estabilidad de un cuerpo.
d) Fuerzas que tratan dedesequilibrar al individuo: Como pueden ser los elementos, compañeros, gravedad.
1.1.3Factores psicológicos
- Experiencia-
Conjunto de las comunicaciones ser- mundo asumido por el sujeto y la manera en que han sido vivenciadas y varía según la edad del sujeto, del sexo, de los datos afectivos y relacionales, del modo de vida, del entorno ecológico, de las posibilidades de acción.
- Seguridad yconfianza-
Se refiere a como interfiere la relación alumno-maestro para afrontar los retos.
1.2Tipos de equilibrio


1.2.1Equilibrio estático
Control Es la capacidad de mantener una postura sin movimiento. Se mantiene gracias a los reflejos de equilibración, que son el resultado de relaciones propioceptivas. El equilibrio estático es el fundamento del equilibrio dinámico.

Trataremos...
tracking img