equilibrio

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
La estabilidad de los cuerpos apoyados
En el caso de los cuerpos apoyados, la estabilidad depende también de la formación de un par de fuerzas entre el peso del cuerpo aplicado en elc.d.g. y lareacción R del plano que lo soporta en el punto de apoyo del sólido. El equilibrio será estable cuando al desviarlo de la posición de equilibrio el par que forma ambas fuerzas haga recuperar al cuerpo laposición inicial. Será inestable si cualquier pequeño cambio rompe el equilibrio.
Un tercer tipo de equilibrio se presenta en aquellos cuerpos que pueden rodar, en tal caso R y P están siempredirigidas según la misma recta y el equilibrio esindiferente, es decir, no se ve alterado por los cambios de posición sobre el plano.
También los cuerpos apoyados tienden a adoptar una posición tal quepermita a su centro de gravedad situarse en el punto más bajo posible. La acción de los pares de fuerza tanto en la recuperación del equilibrio como en la pérdida del mismo está orientada siempre haciaese objetivo.
El estudio de la balanza como sistema en equilibrio
La balanza de brazos iguales permite la comparación directa de pesos, y puesto que masa y peso (ambos en un mismo lugar de laTierra) son magnitudes directamente proporcionales, constituye un instrumento apropiado de medida de masas.


El fundamento de la balanza se halla en las leyes del equilibrio, y particularmente en lacondición general del equilibrio de rotación que exige que el momento total respecto del punto de giro sea cero.
La balanza consta de un soporte horizontal o cruz que se apoya por su punto medio enuna cuchilla, B. Este constituye un punto sobre el que puede girar el sistema. De los extremos de la cruz cuelgan sendos platillos que se apoyan en ella a través de unas cuchillas A y C. Los puntos A,B y C corresponden, asimismo, a los puntos de aplicación del sistema de fuerzas en juego. Si se deposita en uno de los platillos un peso P desconocido, la balanza se inclinará porque el momento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio
  • Equilibrio
  • Equilibrio
  • equilibrio
  • EQUILIBRIO
  • equilibrio
  • equilibrio
  • El Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS