Equilibrio

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
laboratorio de química OrGánica
práctica 9:
Propiedades químicas de
ácidos carboxílicos y derivados
Presentado por:
Luis alfonso gallego villada
Sebastian florez jaramillo
Presentado A:
Javier Silva Agredo
universidad de antioquia
facultad de ingenieria
Agosto 06 de 2014
MEDELLÍN
INTRODUCCIÓN
El grupo carboxilo, es uno de los grupos funciones más abundantes en química orgánica.No solo los ácidos carboxílicos son importantes en sí mismos, sino el grupo carboxilo es el grupo del cual se deriva una gran familia de compuestos. El hidrógeno unido a un grupo aril o alquil puede unirse al grupo carboxilo para producir la familia completa de ácidos carboxílicos, ésta familia es: ésteres, sales orgánicas, haluros de ácido, anhídridos de ácido, amidas (primarias, secundarias,terciarias); las pruebas físicas indican que los ácidos carboxílicos contienen tanto un enlace sencillo carbono-oxígeno como un enlace doble carbono-oxígeno. Los ácidos carboxílicos alifáticos se conocen desde hace mucho tiempo, por lo que tienen nombres triviales que se refieren a su origen, como por ejemplo el ácido metanoico (ácido fórmico) que viene del término latín formica y hormiga, el ácidoetanoico (ácido acético) que viene del latín acetum o vinagre y el ácido butanoico el cual es uno de los responsables del olor desagradable de la mantequilla rancia.
OBJETIVOS
Reconocer un ácido carboxílico, al hacerlo reaccionar con bicarbonato de sodio observando el desprendimiento de gas carbónico (CO2).
Determinar las solubilidades en agua y soluciones básicas de los ácidos carboxílicos.Realizar varias reacciones de hidrólisis en sales, ésteres y amidas.
Preparar jabón mediante la hidrólisis básica de un aceite o una grasa.
Sintetizar varios ésteres derivados de ácido acético.
RESULTADOS
Caracterización de los ácidos carboxílicos: en tres tubos de ensayo se agregó, aspirina, vinagre y zumo de limón; luego se agregó agua, una solución de bicarbonato de sodio y se observódesprendimiento de un gas (CO2).

Figura 1: Caracterización de los ácidos carboxílicos
Formación de sales: En dos tubos de ensayo se adicionó un poco de ácido benzoico y luego se agregó agua e hidróxido de sodio obteniéndose así una sal en el tubo de hidróxido de sodio.

Figura 2: formación de sales
Hidrólisis de sales: Se tomaron 2 tubos de ensayo y se adiciono 1 mL de agua, luego a uno de estostubos se agregó acetato de sodio hasta que la solución se saturó y se procedió a medir el PH.

Figura 3: Hidrólisis de sales
4) Esterificación: Se tomaron 3 tubos de ensayo y se colocaron los siguientes alcoholes: etílico, isopropílico y amílico; luego se agregó ácido acético y 1 gota de ácido sulfúrico, se calentó a baño maría y luego se agregó agua y se obtuvieron olores característicos enestos.

Figura 4: Esterificación
Hidrólisis básica de ésteres (saponificación): se colocó una pequeña cantidad de manteca en un tubo de ensayo grande y 1 mL de hidróxido de sodio (25%) y 1 mL de etanol, se calentó a baño maría durante 15 minutos agitando continuamente; luego se agregó en un beaker donde contenía 5 mL de cloruro de sodio (25%) y se observó la formación de un sólidocomprobándose después la presencia del jabón.

Figura 5: sólido formado Figura 6: Comprobación del jabón
Hidrólisis básica de una amida: En un tubo de ensayo se colocó cierta cantidad de acetamida, luego se agregó 1 mL de hidróxido de sodio (10%) y se calentó; mientras el calentamiento, se midió el PH y se obtuvo un PH=10 aproximadamente y a l caer el papel a la solución se tornó decolor azul.

Figura 7: Hidrólisis básica de una amida
Hidrólisis ácida de una amida: Se realizó el mismo procedimiento del numeral anterior a diferencia de que se cambió el hidróxido de sodio por ácido sulfúrico al 10% y se obtuvo que el papel indicador se tornó rojo, se olvidó tomar foto para esta prueba.
DISCUSIÓN
En ésta práctica se trabajó con los ácidos carboxílicos y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio
  • Equilibrio
  • Equilibrio
  • equilibrio
  • EQUILIBRIO
  • equilibrio
  • equilibrio
  • El Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS