Equipamiento Urbano

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
.7 DENSIDAD DE POBLACION
Por densidad se entiende el número de personas, viviendas y metros cuadrados construidos que se asientan en un terreno de superficie dada.

CLASIFICACION DE DENSIDADES
DENSIDAD DE POBLACION.-
La densidad de población se refiere al número promedio de habitantes por unidad de superficie, que resulta de dividir la totalidad de una población entre la extensiónterritorial que dicha población ocupa, dad en unidades de superficie determinadas
Existen dos formas para medir la densidad de población: la densidad bruta y la densidad neta.

DENSIDAD BRUTA
La densidad bruta es la densidad de población estimada, considerando todas las áreas del predio en cuestión, ya sea que se designen o no para uso habitacional.

DENSIDAD NETA
La densidad neta es la densidad depoblación estimada, considerando solo las áreas destinadas al uso habitacional.

DENSIDAD URBANA
Para calcular la densidad urbana se considera el número total de habitantes de una ciudad, divididos entre el área total urbana, de modo que se obtiene una densidad promedio en la que quedan incluidas las zonas habitacionales, industriales y comerciales, la vialidad, las áreas libres y recreativas,los lotes baldíos y las áreas no urbanizables.
En cuanto al análisis cuantitativo, la densidad urbana de población se clasifica de la forma siguiente:
DENSIDAD DE VIVIENDA
La densidad de vivienda se refiere a la relación de número de unidades de vivienda con respecto a la superficie del terreno. Se puede considerar como densidad bruta o neta, según se estime la superficie urbanizada total osolo la destinada a vivienda.
Para obtener la densidad de vivienda, se divide el número de viviendas entre la superficie del terreno.

DISTRIBUCION DE LA POBLACION
La distribución de la población se refiere a la ubicación real o propuesta de la población en el territorio, y puede tratarse a diferentes escalas de magnitud geográfica, como mundial, continental, nacional, urbana y local,principalmente.
La distribución de la población se representa convencionalmente sobre planos o cartas geográficas por medio de puntos que tipifican a determinado número de habitantes cada uno, o por circuitos o figuras geométricas de tamaño variable, en proporción al número o rango de población que representan.
CALCULO DE LA DENSIDAD
Para efectos del cálculo de la densidad, referida al diseño de lotes yservicios, conjuntos verticales o su combinación, se deberá considerar los aspectos siguientes:

NUMERO DE MIEMBROS POR FAMILIA PROMEDIO. Se obtiene del análisis socioeconómico de la población por atender (5.7 miembros/familia – promedio nacional).

SUPERFICIE DESTINADA A VIVIENDA. Se obtiene de la cuantificación de lotes destinados a vivienda.

NUMEROS DE VIVIENDAS POR LOTE. En este rubrodeberá considerarse el tipo de habitación que se establezca (unifamiliar, plurifamiliar; etc.), lo cual depende del tipo de fraccionamiento por diseñar.

8. LOTIFICACION

Se llama lotificación a la acción y al efecto de dividir un terreno en lotes o parcelas pequeñas. La lotificación de un fraccionamiento se realiza en función de un lote tipo, el cual deberá plantearse de acuerdo con lascaracterísticas naturales de la región y respecto al estrato socioeconómico de la población a la esté dirigido el desarrollo por diseñar.

En el diseño de un fraccionamiento, el lote tipo determina los índices de costeabilidad, pues cuanto mayor sea el área vendible aumentara el rendimiento económico, y cuanto menor se disminuirá.

El costo de urbanización es mayor conforme sea menor el número demanzanas de un fraccionamiento, pues el costo de las redes de infraestructura se prorratea entre el metro cuadrado vendible, y resulta más costoso el metro cuadrado de un lote pequeño en cuanto a urbanización, en comparación con lotes de superficie mayor.
Por otra parte, es evidente que el costo del terreno en breña es mayor en zonas consolidadas destinadas a la habitación que en populares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipamiento urbano
  • Equipamiento urbano
  • Equipamiento urbano
  • equipamiento urbano
  • Mobiliario y equipo urbano
  • Sistema Normativo de Equipamiento Urbano
  • Equipamiento Urbano De Acapulco
  • Equipamientos urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS