Equipamientos urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EQUIPAMIENTOS URBAMOS Y SERVICIOS PUBLICOS
INTRODUCCION

Nota:
Al inicio del presente curso y simplemente para evitar confusiones nos referiremos como ciudad a un espacio geográfico especifico, totalmente definido donde existen edificaciones perennes ocupadas por habitantes que desarrollan sus diversas actividades cotidianas fundamentalmente dentro de esta área (Se hace estaaclaración para no establecer diferencias entre aldea, pueblo, comunidad, ciudad propiamente dicha, metrópoli, u otros tecnicismos que se emplean para diferenciar los diferentes tipos de ciudad)
Posteriormente también se dará una definición más apropiada de lo que es una ciudad.

1.1.- BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
Está comúnmente aceptado que el Universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millonesde años de acuerdo con la teoría del "Big-Bang” (Georges Lemaitre (Bélgica)) La teoría nos dice que toda la materia, el tiempo y el espacio estuvieron originalmente condensados en un punto de altísima densidad desde donde, tras una tremenda explosión, inició su expansión como la superficie de un globo que se hincha.
Arno Pencias y Robert Wilson, premios Nóbel de física de 1978, por la detecciónde "La microonda cósmica", midieron el eco residual originado por el "Big-Bang". También, por otros métodos, se ha confirmado la teoría de que las partes constitutivas del Universo están en expansión. Racimos galácticos, cada uno con miles de millones de estrellas como el Sol se van separando unas de otras a grandes velocidades.
El "Big-Bang" generó enormes temperaturas y sus consecuencias aúnpersisten en el espacio: la radiación residual suministra una temperatura uniforme y medible de 3º F. El Universo podría continuar su expansión hasta alcanzar la nada absoluta; o tal vez, en algún punto, iniciar un nuevo proceso de condensación en un largo recorrido hacia un nuevo "Big-Bang".

Nuestro grupo galáctico

En él coexisten unas TREINTA GALAXIAS unidas débilmente por la gravedad. LATIERRA se encuentra en la segunda galaxia en extensión, LA VIA LACTEA, en la que conviven 100.000 millones de estrellas, dispuestas en espiral alrededor de un núcleo y acompañadas de grandes masas de nubes y polvo. Nuestro sol está a 33.000 años luz de ese núcleo y completa una órbita a su alrededor en 225 millones de años. Este largo espacio de tiempo toma el nombre de "AÑO CÓSMICO".
La materiaoriginal del Universo fue el más simple de los elementos conocidos, el HIDROGENO. Durante el BIG-BANG las reacciones nucleares convirtieron el 20% del hidrógeno en helio, y las primeras estrellas se formaron por mezcla de 80% de hidrógeno con 20% de helio. El resto de la materia del Universo incluidos átomos más pesados, carbono y oxígeno, fue consecuencia de reacciones nucleares posteriores.
Ennuestro sistema solar los materiales más pesados se concentraron junto al joven Sol formando los planetas. Los más ligeros se acumularon produciendo la ATMOSFERA y los planetas más alejados del Sol.
El Sistema Solar
El Sol, una estrella de tamaño medio (1.400.000 kilómetros de diámetro), situada a dos tercios del centro de la galaxia, concentra el 99% de la materia del sistema solar. Suministraenergía luz y calor, procedente de las reacciones nucleares que convierten el hidrógeno en helio. Su temperatura, en el centro, se mantiene entorno a los 15 millones de grados centígrados, lo que impide su contracción. Su masa central disminuye a razón de 4 millones de toneladas de hidrógeno por segundo. Cada gramo de hidrógeno quemado produce el calor equivalente a 100 billones de lámparaseléctricas. Todavía le queda combustible para seguir radiando energía durante miles de millones de años.
El SOL es una estrella solitaria que se formó aislada, acompañada: de los nueve planetas y sus satélites, de planetas menores (asteroides) y de cometas y meteoritos. Su condición solitaria facilita el desarrollo de vida, pues cuando en un sistema hay dos o más estrellas los planetas que giran a su...
tracking img