Equipo de seguridad del siglo xxiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO DE SEGURIDAD DEL SIGLO XIII
Una cota de malla (llamada hauberk) pesaba entre 15 y 55 libras (7 a 25 kg) y consistía en 10,000 a 200,000 anillos. A fin de crear los anillos, los artesanos medievales utilizaban acero dulce que se deformaba con facilidad y los anillos eran ribeteados uno por uno para evitar que se deshiciera la malta. La cota se utilizaba sobre ropa acojinada y secomplementaba con un escudo con recubrimiento de cuero y un casco metálico.
¿Para que se utiliza?
La cota de malta desplazaba la energía del golpe, mientras que el material de acojinamiento amortiguaba el impacto. Al surgir nuevas y más poderosas en la guerra , la cota de mata dejo de ser útil.
Ante instrumentos punzantes era de gran eficacia, resultando una protección segura en condiciones debatalla. Por supuesto esto no significa inmunidad ante todo pero sí una razonable seguridad ante una flecha o una espada. Esta protección era escasa para los golpes que podrían provocar un trauma interno de gravedad.
¿Cómo funciona?
Cuerpo:
Longitud :
Variaba mucho según la época, corta en época romana llegando hasta la cintura y hasta la rodilla en el siglo XII, siendo muy frecuente a medio muslo.Mangas:
También existía mucha variedad, desde sin mangas o mínimas en la lorica hamaca romana hasta manga larga en los siglos XII XIII, incluso llegando a unirse a las manoplas de malla.
Aberturas:
Existían muchas posibilidades. Para caballería suele tener una abertura central por delante y por detrás, de forma que no incomode al montar a caballo.
Para infantería la abertura estaría a loslados.
Con mucha frecuencia en el cuello existía una zona sin anillo que se podía sujetar con broches o tiras de cuero, de forma que el poseedor pudiera pasarla por la cabeza sin problemas.
Adornos:
Muy frecuentes en la malla de calidad a partir del siglo XIV, presentando alguna hilera de latón en los bordes, tales como cuello, mangas y borde inferior.
También era frecuente en esta misma época enel borde inferior no hacerlo horizontal sino dejando pequeños
triángulos que podían ser también de latón.

Otras defensas:
Los romanos ampliaban la defensa de la malla añadiendo auque no en todas las épocas una defensa para los hombros, pecho y espalda. En general podía variar su longitud pero se supone que lo habitual era desde el principio del esternón hasta el comienzo del omóplato. Estabaunido por delante con una especie de ganchos.
Manto de obispo o gola:
Protegía los hombros. Hubo una variante que consistía en anillos de mayor tamaño o con el overlap más largo o bien con un tejido seis por uno (es decir, cada anillo coge seis anillos en vez de cuatro que es lo habitual) de forma que formaba un tejido mucho más denso formando un collar rígido
Guantes: Lo habitual sobre elsiglo XI y XII eran manoplas con malla que se sujetaban a la cota de manga larga, de forma que a través de una zona abierta en la piel de la manopla, el guerrero pudiera sacar la mano y dejarla libre. 
Brafoneras:
Existían dos posibilidades:
- Pernera completa hasta el pie, sujeto a la cintura por medio de correajes.
- Otra posibilidad era usar una tira de malla que cubriera la zona anterior dela pierna y que se sujetaba por detrás mediante correas de cuero. Probablemente este era el método más usado.
Alpartaz: Es una especie de cortina de malla que, suspendida del casco, protege el cuello
¿Qué material es?
ALAMBRES
Galvanizado
¡El mejor!. Es barato, resistente, fácil de encontrar, de cortar, de manejar, se oxida lentamente si se cuida bien,..., vamos, que es una maravilla paranuestros propósitos.
¿Qué grosor usaremos? Depende de:
Diámetro interior del anillo que queramos hacer. Si hacemos un anillo pequeño, podemos emplear un alambre más fino sin que se suelten los otros anillos que sujeta.
Peso final que queramos conseguir: usando alambres gruesos, el peso aumentará. Yo habitualmente uso cuatro calibres distintos: 1’3 mm, 1’5 mm, 1’8 mm y 2 mm. Donde comprarlo:...
tracking img