Equipo, grupos y trabajo en equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Equipos, grupos y trabajo en equipos.
Tipos de equipos y grupos.
Un grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí, que trabajan para alcanzar un propósito común y se perciben a sí mismas como tal.
Los grupos formales y los informales
El grupo formal es aquel que la organización forma deliberadamente con el propósito de realizar tareas específicas y de alcanzar metas. Losgrupos informales surgen con el paso del tiempo, en razón de la interacción de los trabajadores. Aun cuando sus metas no están enunciadas de manera explícita suelen cumplir un propósito social o recreativo.
Tipos de equipos de trabajo.
Otros cuatro equipos de trabajo representativos incluyen los equipos interfuncionales, los equipos de la altea dirección, los grupos de afinidad y los gruposvirtuales.
Equipos Interfuncionales
Es un grupo de trabajo formado por trabajadores de diferentes especializadas, del mismo nivel organizacional, que se reúnen para desempeñar una tarea. El propósito es hacer que trabajadores con diferentes especialidades mezclen sus talentos para realizar una tarea que requiere esa combinación.
Equipos de alta dirección
Se reconoce como al grupo de administradoresque está en la cima de la generalidad de las organizaciones. Es el que obtiene la mayor parte de la publicidad, así como el crédito o la responsabilidad sobre lo que sale mal.
Grupos de Afinidad
Es un grupo que involucra a los empleados, compuesto por trabajadores de nivel profesional, que se reúnen en regularidad para compartir información, captar oportunidades y resolver problemas que afectanal grupo de trabajo y a la organización como un todo.
Equipos Virtuales
Es un grupo pequeño de personas que realizan casi todo su trabajo en la colaboración por medio de la comunicación electrónica, en lugar de hacerlo mediante juntas personales.
Características de los grupos de trabajo eficaces
1. El diseño de trabajo enriquecido
2. La interdependencia de las tareas y los premios
3. Lamezcla y el tamaño adecuados.
4. Un buen apoyo para el grupo de trabajo
5. Los procesos correctos en el interior del grupo.
6. Sigue los procesos y los procedimientos.
7. La familiaridad con el trabajo y los compañeros de trabajo.

Funciones de los miembros de los equipos y grupos.
1. Contribuyente de conocimientos
Le brinda al grupo una información útil y valida.
2. Observador de procesoEl observador de procesos también puede señalar el progreso excelente del equipo.
3. Apoyador de personas
Una persona que desempeña esta función asume parte de la responsabilidad del líder.
4. Retador
Un retador debe criticar cualquier decisión o pensamiento preliminar que resulte deficiente en cualquier sentido, inclusive la falta de solidez ética.
5. Oidor
Saber escuchar contribuye tantoal éxito de un equipo, que representa una función independiente.
6. Mediador
Un líder del equipo o un miembro de este debe mediar en una disputa.
7. Portero
Esta persona solicita que se permita que un miembro específico del equipo haga una contribución o que se le reconozca una anterior.
Acciones de la administración para lograr el trabajo en equipo.
Las funciones de los miembros de losequipos que se acaban de describir señalan acciones que el individuo debe realizar para convertirse en un jugador de equipo.
El administrador comienza por ayudar a que los miembros del equipo piensen que tienen un propósito urgente y constructivo. El reto de un desempeño exigente ayudar a crear y a mantener al equipo. Una estrategia importante para el trabajo en equipo consiste en propiciar laactitud de que trabajar en conjunto, con eficacia, es la norma esperada.
Para estimular el trabajo en equipo, el administrador debe reducir al mínimo la microadministracion, es decir, supervisar a los miembros del equipo demasiado de cerca y tratar de adivinar sus decisiones. La microadministracion puede entorpecer el espíritu del trabajo en equipo, porque sus miembros sienten que no controlan su...