Equipo y material de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD PRÁCTICA No. 1

EQUIPO Y MATERIAL DEL LABORATORIO CLÍNICO
ALUMNA: SORIANO CRUZ MÓNICA

CATEDRÁTICO: Q.F.B. JUAN ANTONIO AMBROSIO GIRÓN

QUÍMICO BIÓLOGO 5to ÚNICO MESA 6
OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA MARZO DE 2011

INTRODUCCIÓN.
Se define laboratorio clínico el lugar en el quese realizan análisis clínicos de especímenes humanos. El servicio de Laboratorio Clínico constituye una unidad funcional cuyo principal objetivo es proporcionar datos de análisis cualitativos y cuantitativos realizados a muestras biológicas, con fines de contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas.El dominio científico de este tipo de análisis corresponde alos campos de conocimiento de la Biología Molecular, la Bioquímica, la Citología, la Estadística, la Fisología, la Genética, la Histología, la Inmunología, la Microbiología, la Parasitología, la Toxicología, entre los más importantes. Este Servicio, para el adecuado desempeño de sus funciones, necesita de la intervención con el resto de los servicios clínicos y diagnósticos del hospital y con elpersonal médico y paramédico en general que interviene en la atención a los pacientes. Los laboratorios de análisis clínicos, de acuerdo con sus funciones se pueden dividir en:  Laboratorios de Rutina. Estos tiene cuatro departamentos básicos: Hematología, Inmunología, Microbiología y Química Clínica (o Bioquímica). Pueden encontrarse dentro de un hospital o ser externos a éste. Los laboratorioshospitalarios, con frecuencia tienen secciones consideradas de urgencia, donde se realizan estudios que servirán para tomar decisiones críticas en la atención de los pacientes graves. Estudios tales como citometría hemática, tiempos de coagulación, glucemia, urea, creatinina y gases sanguíneos.  Laboratorios de Especialidad. En este se realizan estudios más sofisticados, utilizando metodologías comoamplificación de ácidos nucléicos, estudios cromosómicos, citometría de flujo y cromatografía de alta resolución, entre otros. Estas pruebas requieren instalaciones y adiestramiento especial del personal que las realiza. Con frecuencia, estos laboratorios forman parte de programas de investigación. Secciones de laboratorio: Hematología: En este se efectúan diversas pruebas que se resumen para elobjeto que persigue este estudio en tres pruebas de coagulación, pruebas de contabilidad sanguínea y morfología.

Química Clínica: Acá se realizan análisis que se clasifican de la siguiente forma: Química sanguínea de rutina. Exámenes generales de orina. Determinación de reserva electrolítica y bióxido de carbono en la sangre. Microbiología: Las diversas labores que se realizan aquí puedenclasificarse en la siguiente forma: Coproparasitología: Investiga la presencia de parásitos en materias fecales. Bacteriología: Consiste en examinar directa o indirectamente la presencia o actividad de organismos microscópicos en sangre, orina, materia fecal, jugo gástrico y exudados orgánicos.

Inmunología: Realiza pruebas sobre los anticuerpos que revelan la presencia y actividad demicroorganismos en el cuerpo humano. El catalogo que se muestra a continuación es una recopilación de algunos equipos y materiales que se utilizan en las diferentes secciones del laboratorio clínico.

OBJETIVOS.
 Conocer el uso y manejo de los materiales en el laboratorio clínico.  Comprender la importancia de cada uno de los materiales del laboratorio clínico.  Aprender el uso adecuado de cada equipo deacuerdo al manual de usuario de estos.

EQUIPOS Y MATERIALES DEL LABORATORIO CLÍNICO.
Tubos para extracción sanguínea
Contenedores con coagulantes  Tapón amarillo o 'atigrado' rojo/negro: Con agentes coagulantes y gel para separar el suero.  Tapón rojo, tubos PLÁSTICOS: Contienen agentes coagulantes y se utiliza cuando se requiere suero.  Tapón naranja o gris/amarillo 'atigrado':...
tracking img