Equipos De Compactacion

Páginas: 22 (5289 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

En la actualidad gracias al desarrollo tecnológico se han diversificado los equipos de compactación en cuanto se refiere a su función, tamaño, potencia, procedimiento de trabajo entre otras, dentro de las obras civiles especialmente en la construcción de presas, terraplenes, carreteras y rellenos; releva importancia debido al grado de compactación que puedan alcanzar, lograndoincrementar el peso especifico y por ende la resistencia del suelo y su capacidad portante.

En el presente trabajo se clasifica a los equipos de compactación atendiendo principalmente al método de compactación, es decir si el equipo lo realiza por impacto, presión, vibración, manipulación o la combinación de uno o varios métodos; además se tiene en cuenta otras características como tamaño delrodillo, peso, tipo de material a compactar entre otros.

Sin duda alguna la integración del conocimiento de los principios básicos que rigen la compactación y la disponibilidad de equipos de compactación permitirán al ingeniero tomar la mejor decisión logrando buenos diseños durante la fase del proyecto y la ejecución de obra adecuada durante la etapa de construcción.El alumno





















OBJETIVOS

• Clasificar los equipos de compactación de acuerdo al método utilizado

• Identificar cual es el método mas adecuado de compactación para los diferentes tipos de suelo

• Comparar el grado de compactación y el espesor de capas que alcanzan losequipos de compactación




























EQUIPOS DE COMPACTACIÓN

COMPACTACIÓN:

La compactación es el procedimiento de aplicar energía al suelo suelto para eliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades.
Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades deingeniería del suelo.
También es el proceso donde se busca disminuir el volumen de la masa de suelo acercando las partículas lo más posible.
Si el suelo está muy seco, es difícil lograr esta aproximación y si está muy húmedo, las partículas se desplazan sin asentarse. El punto óptimo de humedad permite el mejor arreglo para lograr el mínimo volumen, y por tanto, la máxima densidad.

El objeto de lacompactación es eliminar la mayor cantidad posible de este indeseable aire, lo ideal es reducirlo a menos del 1 %.

MÉTODOS PARA COMPACTAR EL SUELO

Fundamentalmente se aplica estos procedimientos sobre suelos o asfaltos. Los materiales compactados pueden soportar cargas más pesadas sin sufrir deformación (flexión, agrietamiento, o desplazamiento).
Estos procedimientos mecánicos pueden ser:Presión estática, manipulación o amasado, impacto, y vibración.

A) COMPACTACIÓN ESTÁTICA O POR PRESIÓN

La compactación se logra utilizando una máquina pesada, cuyo peso comprime las partículas del suelo, sin necesidad de movimiento vibratorio.
Por ejemplo: Rodillo Estático o Rodillo Liso
















Consiste en aplicar un peso sobre la superficie delsuelo, esto produce la ruptura de las fuerzas que enlazan las partículas entre si y su acomodo en nuevos enlaces más estables dentro del material. Este procedimiento es el que se aplica cuando se utilizan máquinas sin vibración del tipo de rodillos lisos, pisones, patas de cabra, etc.
El efecto que produce un peso aplicado sobre el material se traduce en una presión sobre su superficie que setransmite hacia el interior y se distribuye en forma de bulbo cuyo valor disminuye de forma exponencial con la profundidad. Debido a esto solamente se aplica la compactación estática en capas de poca profundidad, como sellado de capas o cuando es posible romper la compactación ya conseguida si se aplican cargas mayores.
Como es lógico hay dos factores en juego, como son: El peso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipo de Compactacion de suelos
  • Construccion De Un Equipo De Compactacion 2
  • Equipos de Compactación
  • Equipo de compactación
  • EQUIPOS DE COMPACTACION
  • Compactacion
  • Compactación
  • Compactacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS