Equipos de proteccion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Los equipos de protección personal no son mas que dispositivos, accesorios, o equipos que debe poseer el trabajador para resguardarse de cualquier riesgo, aclaremos que es para reducir riesgos o posibles daños a la integridad del trabajador, mas esto no quiere decir que los disminuye por completo siempre quedara una gotita de riesgo en nuestra zona de trabajo.PROTECCIÓN DE CABEZA Y CARA
CABEZA
La protección a la cabeza es una de las partes a ser mejor protegida, ya que es allí donde se encuentra nuestro centro de mando, es decir el cerebro y sus componentes.
Debe suministrarse protección para la cabeza a aquellos trabajadores que están expuestos a sufrir accidentes en esta parte del cuerpo, creados particularmente por la realización detrabajos como trabajo con arboles , construcción y montaje, construcción de buques navales, en minas , trabajos con aviones, trabajos con el manejo de metales básicos de gran tamaño (aceros y aluminios), y los de las industrias químicas, además de poder usarse donde se crea que exista el riesgo de algún golpe a la cabeza.

Tipos
Entre los tipos de protección de cabeza podemos nombrar:
CLASE A y B:resistentes al agua y a la combustión lenta, y a labores eléctricos.
CLASE C: resistentes al agua y a la combustión lenta
CLASE D: son resistentes al fuego, son de tipo auto extinguibles y no conductores de la electricidad.
La suspensión del casco es la parte que confiere a este las propiedades de distribuir los impactos. Existen forros para los cascos que protegen al trabajador en tiemposfríos, haciéndolos mas ergonómicos y confortables.
Existen también cascos con dispositivos de conexión desmontables para protectores faciales, y auditivos.
 Cascos en forma de sombrero o de gorra: son protectores rígidos para la cabeza, además protegen a choques eléctricos o combinación de ambos. También protegen al cuero cabelludo, la cara, y la nuca de derrames aéreos de ácidos o de productosquímicos, así como también de líquidos calientes. También evitan que las máquinas puedan atrapar la cabellera del trabajador, como la exposición de esta a polvos o mezclas irritantes, incendios, y con resistencia a altos voltajes.

 Gorras anti golpes: son otro tipo de protección para la cabeza, en donde no se tengan riesgos tan fuertes de golpearse la cabeza, y se tengan espacios limitados defuncionamiento que transformen al casco en limitaciones y se usan estos tipos de gorras fabricada en materiales livianos y de pequeño espesor.

 Protectores para el cabello: se usan para evitar que los trabajadores con cabellera larga que trabajan en los alrededores de cadenas, correas, u otras maquinas en movimiento, protegiéndolas y evitando así que estas entren en contacto con dichas piezas enmovimiento.
Material de fabricación
Los materiales en los cuales se fabrican los diferentes tipos de cascos y gorras, pueden ir desde telas para las gorras, como de plásticos de alta resistencia a impactos y chispas que puedan provocar incendios, como el uso de metales.
CARA
En algunas operaciones es necesario proteger la totalidad de la cara, y en algunos casos, se requiere que esta protecciónsea fuerte para que los ojos queden salvaguardados del riesgo ocasionado por partículas volantes relativamente pesadas.
Tipos
Existen varios tipos de protección para la cara, entre los cuales podemos nombrar:
 Cascos de soldadores, ya que presentan una protección especial contra el salpicado de metales fundidos, y a su vez una protección visual contra la radiación producida por lasoperaciones de soldado.

 Pantallas de metal: se usan en operaciones donde exista el riesgo de salpicadura por metales fundidos los cuales son parados por una barrera física en forma de una malla metálica de punto muy pequeño, que le permite ver al operario sin peligro de salpicarse y de exponer su vista a algún tipo de radiación.

 Capuchones: esta realizado de material especial de acuerdo al...
tracking img