EQUIPOS INDUSTRIALES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4895 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SEPARADORES
Los equipos de separación, como su nombre lo indica, se utilizan en la industria petrolera para separar mezclas de líquido y gas.
Un separador es un cilindro de acero que por lo general se utiliza para disgregar la mezcla de hidrocarburos en sus componentes básicos, petróleo y gas. Adicionalmente, el recipiente permite aislar los hidrocarburos de otros componentes indeseablescomo la arena  y el agua.

Las mezclas de líquido y gas, se presentan en los campos petroleros principalmente por las siguientes causas:

a) Por lo general los pozos producen líquidos y gas mezclados en un solo flujo
b) Hay tuberías en las que aparentemente se maneja sólo líquido o gas; pero debido a los cambios de presión y temperatura que se producen a través de la tubería, hay vaporizaciónde líquido o condensación de gas, dando lugar al flujo de dos fases
c) En ocasiones el flujo de gas arrastra líquidos de las compresoras y equipos de procesamiento, en cantidades apreciables.

En primera instancia es conveniente aclarar que la primera clasificación está en función del número de fases que separa;
Se les llama separadores BIFÁSICOS (cuando separan dos fases, como petróleo y gaso agua y petróleo). Siempre se deberá especificar las fases que entran en juego. Se conoce como separadores TRIFÁSICOS a los que se diseñan para separar tres fases (agua, petróleo y gas) y tetrafásicos, aquellos en los cuales se ha previsto, adicionalmente, una sección para la separación de la espuma que suele formarse en algunos tipos de fluidos.
BIFASICO TRIFASICO







Losseparadores pueden clasificarse por su forma y geometría en HORIZONTALES VERTICALES Y ESFÉRICOS
1.1. SEPARADOR HORIZONTAL
VENTAJAS

Tienen mayor capacidad para manejar gas que los verticales.
Son más económicos que los verticales.
Son más fáciles de instalar que los verticales.
Son muy adecuados para manejar aceite con alto contenido de espuma. Para esto, donde queda la interfasegas-líquido, se instalan placas rompedoras de espuma.

DESVENTAJAS
No son adecuados para manejar flujos de pozos que contienen materiales sólidos como arena o lodo, pues es difícil limpiar este tipo de separadores.
El control de nivel de líquido es más crítico que en los se paradores verticale
















1.2. SEPARADOR VERTICAL
VENTAJAS
Es fácil mantenerlos limpios, por lo quese recomiendan para manejar flujos de pozos con alto contenido de lodo, arena o cualquier material sólido.
El control de nivel de líquido no es crítico, puesto que se puede emplear un flotador vertical, logrando que el control de nivel sea más sensible a los cambios.
Debido a que el nivel de líquido se puede mover en forma moderada, son muy recomendables para flujos de pozos que producen porbombeo neumático, con el fin de manejar baches imprevistos de líquido que entren al separador.
Hay menor tendencia de revaporización de líquidos.
DESVENTAJAS:
Son más costosos que los horizontales.
Son más difíciles de instalar que los horizontales.
Se necesita un diámetro mayor que el de los horizontales para manejar la misma cantidad de gas.1.3. SEPARADOR ESFERICO
VENTAJAS:
Más baratos que los horizontales o verticales.
Más compactos que los horizontales o los verticales, por lo que se usan en plataformas costa afuera.
Son más fáciles de limpiar que los separadores verticales.
Los diferentes tamaños disponibles los hacen el tipo más económico para instalaciones individuales de pozos de alta presión.



DESVENTAJAS:Tienen un espacio de separación muy limitado.

2. ACUMULADOR
El principal propòsito de estas unidad es la de suplir fuerza hidráulica a la BOP con el fin de Abrir / Cerrar las válvulas de prevención tanto en operaciones normales como en situaciones de emergencia. La hidráulica almacenada en el sistema provee de fuerza para el cierre de la BOP en operaciones de control de pozos. Por lo tanto,...
tracking img