Equipos e instrumentos utilizados en topografía

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Equipos e instrumentos utilizados en topografía.
Dioptra
La dioptra es un instrumento astronómico y topográfico clásico, que data del siglo III a. C. La dioptra era un 'tubo' de observación o,alternativamente, una varilla con un visor en ambos extremos, unido a un soporte. Si la dioptra se encuentra equipada con limbos de lectura angular, podría ser usado para medir ángulos horizontales yverticales.
Los astrónomos griegos utilizaban la Dioptra para medir las posiciones de las estrellas, tanto Euclides y Gémino nombran a la dioptra en sus trabajos astronómicos.



Brújula
Labrújula desde su nacimiento con los Chinos hasta la referencia en 1187 de Alexander Neckman, con el desarrollo posterior introducido por Leonardo Da Vinci y Schmalcalder llegó a ser la precursora delteodolito. Oronzio Fineo, en su libro "Geometría Práctica", aplica la brújula a un semicírculo graduado con dos aliadas, una fija y otra móvil. El siguiente paso hacia el goniómetro actual fue la mejoraintroducida por Josua Habernel con el teodolito-brújula que data del 1576.

Corobates
El "corobates" o primer aproximación de un nivel, era una regla horizontal con patas en las cuatro esquinas, enla parte superior de la regla había un surco donde se vertía agua para usarla como nivel. Por otro lado Herón mencionaba la forma de obtener un medidor de distancias por medio de las revoluciones deuna rueda.

Teodolito
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene unaprecisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Los teodolitos se clasifican en teodolitos repetidores, reiteradores, brújula y electrónicos.
Teodolitosrepetidores
Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones vistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumento y equipos de topografia
  • Instrumentos De Topografia
  • instrumentos de medicion optica utilizados en topografia
  • instrumentos de topografía
  • Instrumentos De Topografia
  • Instrumentos De La Topografia
  • Instrumentos De Topografia
  • Instrumentos topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS