constitucionalismo

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
EL CONSTITUCIONALISMO Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL
Concepto y antecedentes.
El constitucionalismo es un movimiento generado en ése siglo, y desarrollado principalmente durante los siglos XIX yXX, que vincula en modo sustancial a los conceptos de Constitución y Democracia.
La denominación democracia constitucional designa a la vez una doctrina política y cada uno de los regímenesimplantados en base a ella durante las dos últimas centurias, como una resultante de la democratización del constitucionalismo.
Las democracias propias del constitucionalismo, tienen por base lavigencia de una constitución, aunque de especial contenido. En consecuencia, la doctrina de la democracia constitucional o del constitucionalismo, une indisolublemente a la democracia y a laconstitución: no concibe a la una sin la otra.
Mario Justo López, poseía una finalidad personalista, con base en el reconocimiento de la dignidad humana como "prius", medios genéricos y principistas(soberanía del Pueblo, imperio de la ley) y técnicas jurídicas determinadas (Supremacía de la Constitución, Distinción entre Poder Constituyente y Poderes Constituidos, Legalidad Administrativa,Control de la Actividad de los Organos Estatales, Alternancia en el Gobierno) Tal simbiosis invita a enfatizar que la democracia constitucional es necesariamente, Estado de Derecho, y en sentidomaterial, ya que no es simplemente una forma de gobierno.
Pero reconociendo la conflictividad habitual de esta relación de mando y obediencia, es la democracia constitucional la que asume elconflicto e intenta arribar al consenso en forma participativa y no violenta.
La democracia, en cambio, nutrida por la propia virtualidad de la realidad política, propone soluciones a través de lacompetencia pacífica y orgánicamente regulada, con precisos límites en la tutela de la dignidad humana: intenta canalizar el conflicto moldeando el consenso, sin generar el quiebre del sistema.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS