Era del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ObrasSus primeros cuentos, por ejemplo, no permitían presuponer el mundo creativo de Rayuela, ambientada en París y Buenos Aires. Trata una extraordinaria aventura espiritual, en cuya crónica y proceso el autor invita al lector a tomar parte activa sugiriéndole formas alternativas de ordenar la materia narrativa. Contranovela, exasperada denuncia de la autenticidad de la vida humana y de laliteratura estética y psicológica , Julio Cortázar identifica su sentido de la condición del hombre con un sentido de la condición del artista. Rayuela es un texto que vuelve obligadamente cómplice al lector, mediante una materia que parece en gestación continua que rechaza el orden cerrado de la novela común y busca una apertura: cortar de raíz toda construcción sistemática de caracteres ysituaciones. Julio Cortázar lleva a cabo esta excepcional tentativa con las armas de una autocrítica incesante, una dramática incongruencia, una ironía que anima a los mismos personajes del libro, de modo que estos parecen asistir a su propia derrota como a un triunfo secreto. En el vago territorio en que se mueven, donde el amor, los celos y la piedad abedecen quizá demoníacamente a un signo contrario, lacasualidad psicológica cede desconcertada, las criaturas se encuentran y desencuentran sin sospechar demasiado que en cada una de las figuras que forma su danza hay un acercamiento a la mutación final: la última casilla de la rayuela, el Igdrassil, el centro del mandala.
En Las armas secretas y otros cuatro relatos: Los buenos servicios, Cartas de mamá, Las babas del diablo y El perseguidor;Cortázar nos da una visión a veces dramática, a veces poética, a veces irónica, del hombre moderno, sus inquietantes ambiguedades y conflictos. Las situaciones extremas en que se mueven algunos personajes serían también, de algún modo, imagen o espejo de esa misma condición humana.
De excepcional importancia, de una aspiración y un clima insólitos en el cuadro de las letras argentinas, es el cuento"El perseguidor ", examen sagaz, apasionado y alucinante de la conciencia creadora del artista.
El mismo Cortázar ha declarado las fuentes literarias que influyeron sobre él. Entre los escritores argentinos, Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Hugo Wast , Lucio V. Mansilla, Roberto Arlt y entre los extranjeros, Julio Verne, Virginia Woolf, Cocteau Mallarmé, Poe, Lautréamont, y algunos otros.De los clásicos reconoce su deuda con Homero, Garcilaso, Dickens y Keats.
La crítica ha reparado, a su vez, en otras influencias: la literatura fantástica contemporánea, los escritores superrealistas y la novela de Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres. Asimismo son perceptibles en la obra de Cortázar algunas de sus preferencias espirituales, como el absurdo, el lirismo, el jazz y la fotografía.
Noobstante, en una aproximación tentativa y didáctica, la obra de Cortázar puede analizarse por géneros: los cuentos, la novela y la prosa miscelánea. Lo más constante a través de todos estos tipos de prosa es la técnica.
Uno de los rasgos más característicos de su obra es el tratamiento de lo fantástico, de elementos inexplicables y absurdos que se sitúan más allá de la razón. También laincorporación del humor y la ironía son aspectos importantes de su obra.
Toda la narrativa de Cortázar , de hecho, giró en el deseo de equilibrio entre el reflejo de la realidad cotidiana y las indagaciones metafísicas, lo que se tradujo a menudo en desenlaces abiertos a diversas interpretaciones.LOS CUENTOSProbablemente, y pese a la exaltada y sorprendida opinión contemporánea, el mejor Cortázar es elcuentista, y sobre todo el inicial. Los primeros cuentos son fantásticos, sin trasfondos metafísicos complejos, situados en el mundo social de la clase media, con cierta tendencia a la crítica de la sociedad, reminiscencias de algunos notables narradores contemporáneos y hábilmente organizados y escritos.
En estas narraciones sobresalen los diálogos, de notable actualidad y efecto comunicativo,...
tracking img