Era mesozoica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERA MESOZOICA

El Mesozoico, en sus comienzos se caracteriza por la ocurrencia de actividad volcánica y por sedimentación, lo cual se relaciona con la separación de los continentes (ruptura de Pangea, hace aproximadamente unos 200 millones de años). A mediados y finales de esta era los mares invaden grandes extensiones del país, quedando sobre el nivel de las aguas el área de Guayana, algunossectores de la región de los Andes y de la Cordillera de la Costa. Las rocas generadas en este tiempo son de naturaleza sedimentaria casi en su totalidad
La era cenozoica comenzó hace 65 millones de años y se divide en tres periodos: paleógeno, neógeno y cuaternario.
En su transcurso las sierras madres Oriental y Occidental alcanzaron su mayor altura, al tiempo que se formó la sierra de BajaCalifornia, dando lugar al Golfo de California. Más tarde se formaron la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre de Chiapas, y emergieron la llanura costera del Golfo de México, la Península de Yucatán y Tabasco.
Al finalizar el periodo cuaternario, el territorio que actualmente ocupa México experimentó una intensa actividad volcánica, misma que originó los yacimientos metálicos que se explotan enPachuca, Taxco, Guanajuato y Zacatecas, así como los suelos fértiles de origen volcánico que caracterizan a la región del Bajío.
Vertientes maritimas

Las aguas continentales son las aguas dulces que fluyen por el territorio de un país, y que en la mayoría de los casos desembocan en el mar. Esta llegada de las aguas continentales al mar está determinada por las vertientes marítimas: zonas dependiente montañosa que orientan la corriente de las aguas de los ríos.
En Venezuela, la cordillera de la Costa y la de los Andes constituyen una barrera divisoria de las aguas continentales, originando dos grandes vertientes marítimas: la del océano Atlántico y la del mar caribe

Degradación de los suelos

La forma y la intensidad con que se desarrollan ciertas actividades productivas en algunaszonas rurales del país provoca distintos procesos de degradación de los suelos, es decir, de pérdida de fertilidad y humedad.
Por ejemplo, se calcula que el 50 % de la superficie de la Patagonia presenta degradación moderada a severa de los suelos debido al sobrepastoreo, es decir, a la presencia de una cantidad de animales superior a la que se puede alimentar con las pasturas existentes en ellugar. Esta sobrecarga provoca una disminución de la vegetación que, a su vez, deja al suelo más expuesto y desprotegido frente a los vientos fuertes y constantes. De esta manera, se incrementan los efectos de la erosión o el desgaste de los suelos y la disminución de su aptitud productiva.

Vertisol

un vertisol es aquel suelo en donde hay un alto contenido de arcilla expansiva conocida comomontmorillonita que forma profundas grietas en las estaciones secas, o en años. Las expansiones y contracciones alternativas causan auto-mulching, donde el material del suelo se mezcla consistentemente entre sí, causando vertisoles con un horizonte A extremadamente profundo y sin horizonte B. (Un suelo sin horizonte B se denomina suelo A/C soil). Esto también produce en ascenso de material interno ala superficie creando microrrelieves conocidos como gilgai.
LLUVIOSO TROPICAL SON climas con temperaturas del mes más frío por encima de 18º C. Se localizan en áreas que se extienden desde el Ecuador hasta los Trópicos a alturas inferiores a unos 800 a 1000 m, con lluvias superiores a 750 mm anuales, también son llamados climas megatermicos o cálidos TROPICAL DE ALTURAEmplazado hacia las zonas más elevadas de los Estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de Turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes y en la zona de El Nula, Estado Táchira.con bosques...
tracking img