era paleozoica

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Periodo pérmico
Una división de la escala temporal geológica, comenzó hace 299,0 ± 0,8 millones de años y acabó hace 251,0 ± 0,4 millones de años teniendo una duración aproximada de 48 m.a.El nombre de este periodo se debe a los extensos yacimientos en la región alrededor de la ciudad de Perm en Rusia
La Tierra todavía sentía los efectos de la última glaciación, por lo que las regionespolares estaban cubiertas por capas de hielo. El nivel del mar pérmico permaneció bajo. En el Pérmico, la unión entre Siberia y Europa produjo la unión casi completa de Pangeasituada sobre el ecuador y se extendía hacia los polos, con el correspondiente efecto en las corrientes oceánicas del gran océano Panthalassa (el "mar universal") y del océano Paleo-Tetis, que se situaba entre Asia y Gondwana.El sudeste de Asia era la única masa terrestre de gran tamaño separada.
Las extensas zonas continentales creaban climas con variaciones extremas de calor y frío (clima continental) con precipitaciones estacionales. Los desiertos parecen haber sido generalizados, las condiciones secas favorecieron las gimnospermas, plantas con semillas encerradas en una cubierta protectora, frente a plantas comolos helechos que precisan dispersar esporas. Los primeros árboles modernos (coníferas, ginkgos y cicadáceas) aparecieron en el Pérmico, y los ecosistemas próximos a la costa se ven limitados por la formación de Pangea. Esto podría haber causado en parte la extinción generalizada de las especies marinas al final del período al reducirse severamente las zonas costeras someras.
La formación deimportantes cadenas montañosas contribuyó a favorecer los contrastes climáticos en el globo y las barreras locales que suponían las cordilleras recién formadas favorecieron aún más el provincialismo y las condiciones climáticas propiciaron a su vez el depósito de grandes espesores de evaporitas, favoreciendo la mayor concentración de depósitos de sal de todos los tiempos geológicos.
Paleo biotaLos depósitos marinos del Pérmico son ricos en fósiles de braquiópodos, equinodermos y moluscos. Las algas englobaron esponjas y briozoos para formar arrecifes de barrera. Los fusulínidos son un grupo de grandes foraminíferos que tuvieron una gran radiación adaptativa (5.000 especies en rocas pérmicas).
El fitoplancton constituido por acritarcos persistió aunque ya no se recuperó de la granextinción del final del Devónico. Los ammonoideos se rediversificaron rápidamente y también aparecen grandes representantes de los nautiloideos. Los principales grupos primitivos de peces ya habían desaparecido (placodermos, ostracodermos, etc.) En los medios de agua dulce existían peces de aletas radiadas y tiburones que no se conocen en medios actuales, por lo que resulta problemática su clasificación.Los moluscosbivalvos llegaron a ser también importantes en ambientes dulceacuícolas. Pero probablemente el animal más destacado de ese medio fue el reptil Mesosaurus.[]Aparecen los primeros coleópteros, el grupo dominante en la actualidad.
La fauna terrestre de principios del Pérmico estaba dominada por anfibios y pelicosarus en el Pérmico medio dominaron los primitivos terápsidos como losdinocefalios, y a finales del Pérmico los terápsidos más avanzados, como gorgonópsidos y dicinodontos. Hacia el final del Pérmico aparecen los primeros cinodontos, que pasarían a convertirse en mamíferos durante el Triásico. Otro grupo de terápsidos, los terocefalios (como Trochosaurus) surgió en el Pérmico medio.
En esta época los anápsidos llegaron al pico en forma de los masivos Pareiasaurus, asícomo los pequeños grupos de reptiles similares a lagartos. Un grupo de pequeños reptiles, los diápsidos, comenzó a abundar. Estos fueron los antepasados de los reptiles más modernos y de los arcosaurios. A finales del Pérmico surgirían los primeros arcosaurios, el grupo que daría lugar a los cocodrilos, pterosaurios y dinosaurios en el período siguiente. En resumen, el período Pérmico vio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era paleozoica
  • Era Paleozoica
  • Era Paleozoica
  • paleozoica
  • paleozoico
  • Era Paleozoica
  • Paleozoica
  • paleozoico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS