Erase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SU PROBLEMÁTICA

Todos los hombres poseen mayores o menores conocimientos según el grado y modo de participación en la totalidad de la cultura. Los dos grandes modos del conocimiento son El saber cotidiano y El saber científico.
El conocimiento cotidiano es el que se adquiere en la experiencia cotidiana. Se trata de conocimientos superficiales. Es el modo común,corriente y espontáneo del conocer. El se aprende sin haberlo buscado o estudiado.
El saber científico es aquel conocimiento que se obtiene mediante procedimientos metódicos, con pretensión de validez, utilizando la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada.
El conocimiento científico se vale estrictamente del método científico, o sea se delimita elproblema, se diseña la investigación, se prevén medios e instrumentos de indagación y se procede a un análisis de todo lo estudiado.
En suma el conocimiento científico desborda la apariencia y trata de indagar las causas de los hechos que considera.
Algunas de sus cualidades son que procura establecer una conexión universal de los fenómenos, otra cualidad es la que tiene para que el conocimientotenga carácter científico, es necesario elaborar instrumentos que garanticen y controlen la validez de los conocimientos adquiridos, y otra seria que el conocimiento científico descubre los hechos y fenómenos en el devenir de la realidad.
El conocimiento científico juega un rol importante con los hechos porque éste los produce, explica y los descarta.
Los científicos adoptan conocimientosreales y no solo se limitan a hechos observados: pretenden investigar como son las cosas realmente, rechazan hechos que ellos mismos creen no vale de nada ser desarrollados, ellos (los científicos) no se consideran sabios, ni se halagan mucho de su experiencia, sino que se basan en crearse así mismo una inteligencia y pensamiento ideal, a través de la experiencia colectiva y por medio de la teoría.El conocimiento científico racionaliza la experiencia, la describe por medio de sistemas que van paso por paso, creando así conceptos para dividirlos en partes y saber diferenciarlos. De la observación a lo que llamamos teoría la ciencia se desarrolla, y a través de esto pude predecir la resistencia real de cosas y procesos ocultos.

La problemática que podríamos tener acerca del conocimientocientifico, seria enfocada en una parte, si no es que en su totalidad a la tecnología que ha engendrado grandes problemas a largo plazo. Pero es tarea de la humanidad en su totalidad, no sólo de científicos, crear una cultura de la ciencia en pro de la humanidad.
A si mismo sabemos que hemos creado armas, drogas, enfermedades; es cierto que con la energía atómica creamos bombas nucleares, hicimosfactibles los holocaustos, la aniquilación mundial. Pero la problemática de esto es concientizar a la humanidad que todo tipo de avances tecnológicos, o inclusive las ideas sean basadas para el progreso y bienestar de la sociedad….
No creo que haya una problemática en si de la ciencia , o que la ciencia sea la culpable de todo lo que pasa a nuestro alrededor, el problema son los humanos al darleun uso indebido a esta ciencia obtenida.

Teoría v/s hipótesis

La teoría científica es el planteamiento de un marco teórico que explica o describe un fenómeno científico. Contiene un complejo de hipótesis, conocimientos y leyes científicas lógicamente ordenados y sustentados en variadas evidencias empíricas que permiten deducir o concluir la teoría. Nace a partir de observaciones empíricas yde una curiosidad por explicarlas, como por ejemplo el derretimiento de un hielo expuesto al sol. Es así como se da inicio a una investigación orientada por una hipótesis de trabajo. A partir de los resultados obtenidos de la investigación se crea la teoría. Sin embargo, lo que afirme una teoría jamás podrá ser considerado como una verdad absoluta pese a que haya sido demostrada en cientos de...
tracking img