Erasmo De Rotterdam

Páginas: 22 (5476 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
|Antonio Cázares Covarrubias |
|Anteproyecto. |
|Literatura y Arte II |

Erasmo de Rotterdam y su Elogio de la Locura

Í N D I C E

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE
Erasmo de Rotterdam

I. Aspectos relevantes de la época de Erasmo

I. 1. Un joven monje y sus primeras letrasI. 2. La madurez (Principales obras)

I. 3. Retratos de Erasmo hechos por Hans Holbein, Alberto Durero y Quinten Matsys

SEGUNDA PARTE
Elogio de la Locura

II. Elogio de la locura: algo más que una broma

II. 1. La postura de Erasmo como pensador crítico

II. 2. Una contienda más que religiosa: Erasmo y Lutero

III. Análisis de la obra

III. 1. Estructura y Contenidode la obra; Elogio de la Locura

III. 2. El lenguaje de la Locura

Conclusión

Glosario

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Erasmo se dedicó a escribir hasta los últimos momentos de su vida, fue un crítico agudo pero de ánimo apocado. Sus ideas repercutieron de una manera decisiva para un cambio en la historia de la Iglesia Católica, sin embargo, no como él hubiera querido, sino como sólo elhombre sabe hacer los cambios, con violencia. Viajó mucho, pero debido a su delicadeza tanto física como espiritual, se la pasaba en las bibliotecas de los lugares a los que visitaba.

Hoy en día se conservan retratos, dibujos y grabados de Erasmo, que no sólo han permitido conocer al humanista holandés por sus discursos plasmados en papel, sino que se han vuelto prueba para estudios, quese han hecho acerca de la relación entre el aspecto intelectual y el aspecto físico de Erasmo. Incluso existen retratos hechos en distintos momentos de la vida del intelectual. El círculo en el que se desenvolvió Erasmo le permitió conocer no sólo a artistas de la época, sino a intelectuales, así como las cortes más importantes del momento. Siempre mostró fidelidad al dogma cristiano y a al Papa alos que siempre permaneció fiel. No obstante fue capaz de criticar su entorno.

Gracias a los descubrimientos, el hombre del siglo XVI cambió su manera de concebirse en el mundo, adquirió voluntad y se volvió el centro de su entorno, como un reflejo de los hechos Erasmo de Rotterdam escribió su Elogio de la locura. Sin embargo, pensar que una obra como el Elogio de la Estulticia o Elogio dela locura como mejor se le conoce, escrita hace más de quinientos años siga tan vigente hoy en día es algo que no pasa desapercibido. A pesar de que Erasmo es reconocido por sus grandes ideales de humanista, dicha obra es la que le dio un lugar entre los autores clásicos. La obra, entonces, parece más bien adelantada a su tiempo, dándole al autor no sólo la etiqueta de crítico si no la devisionario.

PRIMERA PARTE
Erasmo de Rotterdam

I. Aspectos relevantes de la época de Erasmo

Erasmo vivió el término del siglo XV y los albores del siglo XVI. Periodo en el que se suscitan grandes cambios y acontecimientos tanto relevantes cuanto, podríamos decir, dramáticos para el pensamiento de la época. El navegante portugués Bartolomé Díaz se aventuró a ser el primero en bordear cabo BuenaEsperanza en África en el año 1486, luego Colón en 1492 llegó a las Antillas. Para rematar, la hazaña de Magallanes, que fue el primer ser humano en navegar oficialmente por todo el globo terráqueo, dio prueba fehaciente de que la tierra es redonda. Con estos descubrimientos a cerca del globo parece no haber más objeción por el estudio del universo. Entonces, muchas cosas se volvieron dudosas yotras se tornaron arcaicas. Obras respetadas a través de los tiempos perdieron su vigencia. El hambre del saber y de la ciencia fue en detrimento de la escolástica. El sistema Medieval y sus emblemas dieron paso al Renacimiento. Prosperaron el comercio y el lujo. Así pues, el hombre de esta nueva etapa de la historia de la humanidad adquirió voluntad y se volvió el centro de los acontecimientos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erasmo de Rotterdam
  • erasmo de rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo de Rotterdam
  • Erasmo de rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo de Rotterdam.
  • Erasmo De Rotterdam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS