Erasmo de Rotterdam

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Historia de la educación y de la pedagogía 2
Lic. Diana Y. Hernández Ramírez
Leila Sandoval Ramírez
1. Erasmo de Rotterdam. Plan de estudios (De Ratione studii)


Erasmo dirige este texto a PedroViterio donde le explica el orden, el camino y la forma de los estudios en lo que principalmente concierne a las buenas tareas y así poder sacar el mayor provecho de aquellos quienes las estudian.
Nosempieza diciendo que existe el conocimiento en las palabras y en las cosas; en las cosas se utilizan los signos de las voces donde es evidente la eficacia del lenguaje.
Nos menciona que se debeaprender del mejor y de las mejores bocas, lo recto y lo verdadero a opinión de Erasmo es la cosa más fácil que se puede aprender.
En la enseñanza nos menciona a la gramática en donde se debe enseñar a losniños en las ambas ramas que hay que son la griega y la latina y como una es afín a la otra así se pueden enseñar simultáneamente y a un plazo de tiempo más breve.
Necesita de un preceptor competentey si no lo hay se puede llegar a sustituir con los mejores autores.
Erasmo considera que para poder hablar correctamente se necesita del trato y convivencia de quienes hablan con esmero y tener unalectura asidua de los autores elocuentes.
Debe ser enfocada la atención en la inteligencia de las cosas y buscar en los mejores autores las riquezas del lenguaje.
Le aconseja a su amigo tener bienmemorizadas y aprendidas las figuras gramaticales, las leyes, las formas métricas, la retórica, preposiciones, lugares comunes, color, numero, imágenes, las amplificaciones y las fórmulas de transición yasí poder dar un criterio y una pauta a la imitación.
Como una condición para introducir la dialéctica que sea aprendida de Aristóteles y que no se detenga en ella demasiado, la escritura deberá serejercitada en el verso, en la prosa y en todo asunto a su parecer.
Habla de la memoria como receptáculo y un tesoro de la lectura, que si es apoyada en la inteligencia, el orden y la atención pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erasmo de Rotterdam
  • erasmo de rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo de rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo de Rotterdam.
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo de Rotterdam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS