Ererte

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Como hacer un altar de muertos
Como sabemos el alma de un muerto tiene que pasar por 7 diferentes niveles para poder descansar, es por eso que un altar debe de constar de 7 escalones que representen estos niveles. Primero se fabrica el “esqueleto” del altar, con un material resistente para que quede bien cimentados los niveles, como sabemos el séptimo queda a la latura del piso, sobre el se poneel segundo que es mas pequeño y asi sucesivamente, cada escalon debe de estar forrado con lienzos ya sean blancos o negros, y como sabemos cada escalon cuenta con un significado diferente, por consecuencia lleva diferentes objetos.
*Que colocar en cada escalón:
Primer escalón: foto del santo de devoción
Segundo escalón: animas del purgatorio
Tercer escalón: se derrama sal para todos las almasde los niños del purgatorio.
Cuarto escalón: se coloca el “pan de muerto”
Quinto escalón: comida que le gustaba al difunto
Sexto escalón: foto del difunto al cual se le dedica dicho altar.
Séptimo: escalón Se coloca la cruz de un rosario hecho de tejocote y de limas, esta se coloca en el centro.
*Elementos básicos de un altar:
Cadenas de papel morado y amarillo
Papel picado
Flores(blanca, amarilla, morada)
Velas
Lienzo blanco
Cirio
Incienso
Maíz
Calaveras de azúcar
Agua
Un Cristo
Camino de flor de cempasúchil
Objetos personales del difunto
*Ofrendas que van dentro del altar:
Cuatro velas que forman una cruz
Olla de barro con hierbas aromáticas

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienzadesde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio CulturalInmaterial de la Humanidad.[1] El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales quecelebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio deagosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
La vida yla muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura ytradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • erert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS