Eret3T34T

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
TEMA 7

GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 1898 (Lecciones 10 y 11)



PROGRAMACIÓN



I.-FIN DEL IMPERIO COLONIAL ESPAÑOL Y CRISIS DEL 98:

1.- GUERRAS CONTRA CUBA, FILIPINAS Y EEUU.

2.- REGENERACIONISMO Y REFORMISMO



II.-COMENTARIOS:

1.-TEXTO: LA SEMANA TRÁGICA

2.-CARICATURA SATÍRICA SOBRE EL EJÉRCITO-------------------------------------













TEMPORALIZACIÓN: BCS B


Días Contenidos

21/enero I

1. Laura Pérez/Inés Martín
23 II 2. Jesús Pascua/Nuria Parra (TODOS)

25 Repaso

28 Control temas 5, 6 y 7.

BCT

22/Enero I

1Nzhdeh/Juan P. Pascual
23 II Armine/CarlosSáez (TODOS)

25 Repaso

29 Control Temas 5, 6 y 7





I.-FIN DEL IMPERIO COLONIAL Y CRISIS DEL 98


Desarrollaremos, a continuación, los siguientes aspectos del tema:

-Fin del imperio colonial español: guerras contra Cuba, Filipinas y EEUU
-Crisis del 1898: regeneracionismo y reformismo conservador y liberal


Entre fines del siglo XIX y principios del XX, laRestauración borbónica (últimos años de la regencia de Mª Cristina y todo el reinado de Alfonso XIII) atravesó una situación crítica, acentuada progresivamente hasta su completa desaparición, a principios de los años 30, con la llegada de la IIª República.
El sistema canovista, que hacía depender la estabilidad política y la permanencia de la monarquía en un sistema antidemocrático basado en la pacíficaalternancia en el poder de los partidos conservador y liberal, comienza a debilitarse. Tal debilitamiento se debió, en gran parte, al profundo desgaste padecido por ambos partidos (más el liberal que el conservador) ante las guerras coloniales en Cuba y Filipinas y su enfrentamiento contra EEUU, convertida en potencia imperialista de la zona. Este enfrentamiento se inscribe dentro de un procesoimperialista mundial dentro del cual las grandes potencias se reparten el Tercer Mundo, provocando conflictos entre ellas, que desembocarán en la Iª Guerra Mundial.
Después de la Paz de Zanjón (1878), por la que España lograba mantener Cuba a duras penas, los sucesivos gobiernos en el poder mantuvieron con la isla (en contra de los acuerdos de Zanjón) una política equivocada sólo favorable a losintereses de la burguesía esclavista azucarera española, en cuyo beneficio negaron a la isla hasta la más mínima autonomía administrativa, mantuvieron en la indefensión a los esclavos de las plantaciones frente a los abusos de los propietarios españoles y la sometieron a un rígido y arcaico sistema colonial (Ley Proteccionista, 1891), que le obligaba a mantener relaciones comercialesexclusivamente con la metrópoli al tiempo que le privaba de los cuantiosos beneficios derivados de la venta de azúcar y tabaco a EEUU. Tal política favoreció la alianza independentista de todas las categorías sociales cubanas en contra de la metrópoli y su financiación por parte de EEUU.
Prácticamente al mismo tiempo, estallaron los levantamientos en Cuba y Filipinas: en febrero de 1895 en Cuba (Grito deBaire), dirigido por José Martí (a su muerte, por el mulato Antonio Maceo) y Máximo Gómez; en 1896, también en Filipinas, liderado por Emilio Aguinaldo, donde el general Polavieja, actuando con extrema dureza, sofocó la rebelión un año después y ejecutó al principal ideólogo independentista, José Rizal.
Controladas ambas revueltas por el ejército español, sucedió, en febrero de 1898, un hechodramático, que cambiaría totalmente la situación: la voladura del acorazado estadounidense “Maine” (perecieron 254 marines), anclado en el puerto de La Habana, que la prensa norteamericana aprovecha para culpabilizar a España del suceso y presionar a su gobierno a favor de la guerra, al tiempo que en España se exacerbaba el nacionalismo antinorteamericano. El gobierno norteamericano, tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS