Erfd

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Valores en la Identidad Nacional.

Es el conjunto de valores materiales, inmateriales, morales y los intereses de la nación. Resume hechos y experiencias de la vida del pueblo, a través de las cuales ha dado solución a los problemas que se le han presentado y a las necesidades que requerían satisfacción.
El Estado se compone de diversos elementos como la población que lo conforma y elgobierno que representa la política con que actúa a través de sus Órganos Fundamentales: él Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial, el Ciudadano y el Poder Electoral.

Los Valores

Los valores son la expresión de algo que el hombre tiene que vivir internamente y que, asumiéndolos como elementos teóricos se materializan con la conducta. Toda persona humana, comunidad, institución pública oprivada, tiene valores que, en cierta forma condicionan su manera de ser y de comportarse.

Los valores influyen decisivamente en la existencia, son nuestra auto definición como persona, deben ocupar el primer lugar en nuestro orden de prioridades, orientan nuestras decisiones y configuran lo más íntimo de nuestro ser. Los valores están compuestos de la siguiente manera:

*Éticos: solidaridad,disciplina, generosidad, cooperación, honestidad, respeto, responsabilidad.

*Político y sociales: territorialidad, seguridad, soberanía, libertad, educación, salud, justicia, igualdad.

*Valores ciudadanos: la historia, la tradición, cultura nacional.

-Solidaridad:
-Disciplina:
-Generosidad
-Cooperación
-Honestidad
-Respeto
-Responsabilidad

-Territorialidad
-Seguridad
-Soberanía-Libertad
-Educación
-Salud
-Justicia
-Igualdad

-La historia
-Tradición
-Cultura nacional

Valores Histórico de la Nación

Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su evolución muchos elementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico, ya que en la evolución de su historia las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y enotros se han distorsionado. Desde mucho antes de la llegada de los españoles a América, y desde mucho antes de llegar a Venezuela, la población que ya existía en los territorios, es decir, la población aborigen, poseía una cultura propia, y los elementos fundamentales como la lengua, religión, costumbres, se relacionaban entre sí con las demás poblaciones de América Hispana. Esa serie de elementoscomunes de muchas poblaciones que sin conocerse practicaban es lo que origina el término denominado Identidad. En el caso de Venezuela, los indígenas de la zona poseían sus costumbres, sus hábitos de vida, religión, folklore, entre otros elementos propios de su forma debida. Pero con la llegada de los españoles, y luego los negros, cada uno de ellos con sus costumbres y elementos culturales, se dauna etapa de acoplamiento e imposición de costumbres, a la que los indígenas debieron adherirse; como resultado de esta etapa se dio un mestizaje tanto desde el punto de vista étnico como cultural. De todo ese proceso nace una nación influenciada por múltiples costumbres y con una gran diversidad de razas, lo que se ve reflejada en la gran variedad de costumbres locales.

El tema de los valoresestá cobrando vigencia cada vez más en los últimos años en Venezuela
en todos los campos. En toda sociedad en crisis, la inseguridad y el alto costo de la vida inciden en contra de valores consagrados comúnmente como “deseables”. Los valores son elementos sociales de gran importancia ya que constituyen patrones de conducta individual y social ayudando así a preservar la identidad nacional deun país. Los Valores influyen en una forma decisiva durante toda nuestra existencia. Son nuestra identificación como persona, orientan nuestras decisiones, ordenan nuestras prioridades y configuran lo más interno de nuestro ser.
Los Valores desempeñan una función fundamental en la dinámica de la realidad humana por que orientan su comportamiento. Sin la adquisición de Valores ningún individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • erfd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS