Ergo Caso

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
1. Describa detalladamente los pasos que los investigadores utilizaron para hacer el análisis en la empresa de bobinados para cintas de impresión.

Paso a paso:

a) Realizaron una observación directa de las tareas de los dos puestos de trabajo existentes, filmándolos en vídeo a fin de poder estudiarlos en detalle posteriormente en laboratorio.

b) Se midieron las dimensionesde los puestos de trabajo, así como de los esfuerzos realizados tomando los pesos de todos los objetos que se manipulan, y midiendo con un dinamómetro los esfuerzos de los movimientos más significativos.

c) Encuestaron a cada una de las operarias que ocupan los puestos, consistente en dos partes diferenciadas. Para identificar primero, los valores antropométricos de cada una de operarias yaveriguaron los hábitos seguidos para posicionarse en el puesto de trabajo, así como las principales molestias que sentían durante y tras la jornada de trabajo.

d) aplicaron Norma AENOR NF X 35-002, sobre modelos antropométricos de población, para la obtención de diversas medidas antropométricas necesarias de la población en estudio a partir de la altura declarada en la encuesta de cada unade ellas.

e) Se realizó un posicionamiento a partir de las medidas antropométricas y el dimensionamiento del puesto, y la valoración de las zonas de alcance, según tablas de alcance propuestas por T.S. Clark y E.N. Corlett.

f) estudiaron las zonas de alcance admisibles respecto a los elementos de trabajo.

g) Observaron que la mayor parte de las trabajadoras trabajan únicamenteen posición sedente, y sólo las 4 restantes alternan la posición sentado con la de pie .

h) Por medio del posicionamiento de las trabajadoras midieron la altura del plano de trabajo y se dieron cuenta que era correcta si se trabajaba en posición sedente pero para la postura de pie se halló excesivamente bajo

i) Tomaron las medidas de la altura del asiento y vieron que varía entre los 42y los 47 cm, que los descansa pies están a una altura de 17 cm y hallaron que la altura del asiento estaba regulado de una manera excesiva y según la encuesta ninguna regulaba el asiento

j) Para valorar cada uno de los esfuerzos y su repetitividad se compararon con los recomendados por las normas AENOR NF X 35-106 donde se identifican el tipo de esfuerzo y la frecuencia del esfuerzo y conestos valores se obtiene el valor límite recomendado (0.6 Kg)

k) Se parte del hecho que la actividad realizada es manual y Se desglosa cada ciclo de trabajo en movimientos simples de cada parte del brazo, de cada uno de los dos, anotando el tiempo de duración del movimiento, el tipo de movimiento, el desplazamiento y el esfuerzo realizados.

l) Sacan conclusiones después de realizartodo este estudio de los movimientos tiempos y esfuerzos que realizan las operarias en el puesto de trabajo.

2. Describa cuales son los problemas que los investigadores encontraron en la empresa y cual o cuales serían sus soluciones desde el punto de vista del diseño.

* Que el trabajo que se realiza con las pinzas presenta dos aspectos que pueden favorecer la aparición de problemas enla muñeca y la mano (síndrome de túnel carpiano, fundamentalmente).
El primer aspecto Lo estrecha que son las pinzas.
El segundo aspecto deriva del tiempo que se mantienen pulsadas las pinzas, es decir, tiempo durante el cual se realiza el esfuerzo con la mano.

Solución

Diseñar unas pinzas de longitudes más grandes y agarraderas mas anchas para separar mas los dedos pulgar y corazón yasí adopten una posición natural y de este modo reducir la comprensión para que no sea excesiva y así no afecte ni la muñeca ni la mano.

* El resto de posturas y esfuerzos, teniendo en cuenta la duración y la frecuencia de cada una de ellos, son correctos. Las posturas adoptadas por las distintas partes del cuerpo, a excepción del antebrazo, muñeca y mano, presentan inconvenientes que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ergo
  • ergo
  • ERGO
  • Ergo
  • ergo
  • Ergo
  • ergo
  • ergo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS