Ergonomía y biónica en diseño industrial

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Biónica
La biónica es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. Etimológicamente, la palabra viene del griego "bios"; quesignifica vida y el sufijo "´-ico" que significa "relativo a".
Asi mismo, existe la ingeniería biónica que abarca varias disciplinas con el objetivo de hacer trabajar juntos sistemas biológicos, porejemplo para crear prótesis activadas por los nervios, robots controlados por una señal biológica o también crear modelos artificiales de cosas que solo existen en la naturaleza.
Uno de los grandescreadores de todos los tiempos es Leonardo da Vinci, se inspiró en diversos mecanismos naturales para llevar acabo sus símiles artificiales, como los rudimentos de un primer aeroplano, que tiene muchasimilitud con las alas de un murciélago, además de algunos escritos donde detalla sus observaciones de aves y algunos otros animales voladores.
Existen muchísimos inventos modernos que estáninspirados en modelos biológicos, tenemos el caso del radar que se inspira en la ecolocalización que tienen los murciélagos para no chocar en la oscuridad, o el velcro (las cintas que usamos para sujetar lasropas o zapatos) el cual está basado en aquellas plantas que se adhieren a las ropas por medio de ganchillos, o el traje de cuerpo completo de los nadadores de competencia, el cual disminuye lafricción con el agua aumentando la velocidad y que es muy parecido a la piel que cubre a los delfines. También tenemos una gran cantidad de ejemplos desarrollados por distintas Universidades que estáninspirados en serpientes, arañas, cucarachas, peces e incluso en humanos.

Diseño de productos
Si nos fijamos en el caso de Leonardo da Vinci, parece evidente que la biónica tendría que aportar aldiseñador de hoy día este método de creatividad, de verificación de la validez de nuevas construcciones, una diversificación de las formas destinadas a unas funciones precisas. La relación forma-función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biónica Y Ergonomía
  • Papel de La Ergonomia en El Diseño Industrial
  • Diseño industrial y ergonomia
  • ERGONOMIA PARA EL DISEÑO INDUSTRIAL
  • Ergonomia y El Diseño Industrial
  • ERGONOMIA DISEÑO INDUSTRIAL
  • Diseño Industrial Y Ergonomia
  • Ergonomia Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS