ERGONOM A

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015

ERGONOMÍA: TODO COMIENZA CON UN BUEN AMBIENTE Y UNA BUENA POSTURA.

A comienzos del siglo pasado las jornadas y las condiciones laborales no se acercaban ni en lo más mínimo a lo que actualmentevemos en las empresas a nivel mundial. Las jornadas eran extensas y extenuantes y las condiciones no eran precisamente las mejores.
En la década de los cincuenta se comenzó a dar prioridad al aumentode la productividad de la mano de obra, esto debido a que en gran medida la productividad era proporcional al esfuerzo físico de los trabajadores. Fue así como la energía mecánica fue desplazando elesfuerzo muscular humano. Al aumentar la velocidad de la producción, también aumentaron las probabilidades de accidentes. Es entre las décadas de los 60’s y 70’s que se cambia el enfoque deproductividad por el de seguridad ya que con la mecanización de la producción se mejoraron las condiciones de trabajo pero a la par la gravedad de los accidentes se fue haciendo más compleja.
A finales de los80’s y posteriormente en los 90’s se comienza un nuevo enfoque en cuanto a la producción, el enfoque de la ergonomía, pero no era un enfoque orientado en los trabajadores sino enfocado en los clientes,donde la idea era brindar productos con los que los clientes se sintieran cómodos y pudieran disfrutar de niveles nunca visto de relajación. (Esto comenzó con la industria automovilística yposteriormente se fue extendiendo a los productos del hogar). Con todos esos cambios era inevitable que la ergonomía se hiciera presente en los ambientes de trabajos, en la medida en que se comenzaron a fabricarherramientas “ergonómicas” que facilitaran su manipulación, de igual forma la fabricación de autos, máquinas y todo tipo de equipos que facilitaran su posterior manipulación (funcionamiento) y sumantenimiento en aras de disminuir e esfuerzo humano requerido para dichas actividades. De igual forma se comenzó a aplicar el mismo análisis para una silla de oficina que para una silla de avión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ergonom a
  • ERGONOM A
  • Ergonom A
  • Ergonomico
  • ERGONOM A
  • ERGONOM A
  • Ergonom a
  • Ergonom A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS