Ergoonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLEROS.
En la práctica, normalmente el mejor tablero se escoge por medio de los criterios de velocidad, de precisión y de sensibilidad para comunicar la información importante.
Cabe destacar, que tanto los requerimientos del trabajador como los del sistema se deben considerar cuidadosamente antes de seleccionar el tablero apropiado.
Como lo dijeron Rolfe y Allnutt (1967): el tablerotraduce lo que primero era imperceptible para nosotros a términos perceptibles, los tableros visuales son más apropiados cuando:
a).Se presenta la información en un ambiente ruidoso.
b).El mensaje es largo y complicado; por ejemplo, compárese un enunciado escrito de una reproductora tele (visual) y la misma información presentada en una grabadora (auditivo).
c).El mensaje debe volverse aconsultar.
d).El sistema auditivo se sobrecarga, tal vez porque hay demasiados tableros auditivos.
e).El mensaje no requiere una respuesta inmediata.
Por otro lado, los tableros auditivos son más apropiados cuando:
a).El mensaje requiere una respuesta inmediata.
b).El sistema visual queda sobrecargado, tal vez porque hay demasiados tableros visuales.
c).La inconveniencia de lostableros visuales radica en el hecho de que el operario debe observarlos antes que puedan comunicarle la información.
d).La visión es limitada por ejemplo: en la oscuridad, en la noche o cuando el operario no tenga tiempo de adaptarse a la luz o a condiciones de oscuridad.
TIPOS DE TABLERO: DIGITAL Y ANALÓGICO.
Los tableros visuales adoptan dos formas: los digitales y los analógicos. Eltablero digital, que se ha vuelto común en los años recientes con el advenimiento de las calculadoras de bolsillo y los relojes digitales, presenta la información directamente en números. Con el tablero analógico, el operario tiene que interpretar la información de la posición e inclinación de una figura en una pantalla, o de cualquier otra indicación analógica al estado real de la maquina.
EL USODE TABLEROS.
a). Para hacer lecturas cuantitativas, para leer el estado de la maquina en términos numéricos.
b). Para hacer lecturas cualitativas, inferir la calidad del estado de la maquina.
c). En combinación con controles, para poner a funcionar la máquina o para seguir un estado de la maquina estable.
d). Para advertir al propietario del peligro o del estado de una maquinaespecifica alcanzado.
TABLEROS PARA HACER LECTURAS CUANTITATIVAS.
Los tableros digitales como los analógicos se pueden usar para las lecturas cuantitativas, un tipo de tablero mecánico digital que funciona mediante un sistema de engranes tiene dos desventajas: a). un númerono se podrá ver en su totalidad, ya que se mueve alrededor continuamente en una rueda rotatoria, b). como él numero se mueve, laimagen no se encuentra en el mismo lugar en la retina.
TABLEROS GRAFICOS.
El tablero grafico es un tipo particular de tablero cualitativo que como su nombre lo indica muestra al operario una representación grafica del estado de la maquina.
Partes de este tablero pueden tener codificación de color y/o iluminación que indica hasta donde ha llegado el proceso o cualquier otra información.El principio que rige sin excepción en el diseño de los tableros gráficos es asegurarse que la imagen que dan sea realista y se parezca lo más posible a las situaciones de la vida real.
Se considera que el tablero grafico representa una configuración de figura-fondo en la que la figura es cualquier cosa movible en el tablero y el fondo es la parte estática o estacionaria.
TABLEROSELECTRÓNICOS.
Estos tableros pueden desempeñar un papel importante en el ambiente laboral, y varían desde una computadora vinculada con unidades de tablero visual (UVT) hasta pequeños cristales que puedan verse en relojes y calculadoras digitales y que se iluminan cuando se les pasa corriente.
Con el advenimiento de los tableros de cristal líquido (TLC) y el diodo emisor de luz (DEL) se requieren...
tracking img