Ergotamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Ciencia Y Tecnología rumbo al Tercer Milenio
Facultad de Ingeniería Pesquera y Alimentos

Escuela profesional de
Ingeniería de Alimentos

Curso: Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos
Prof.: Ing. Ana Mercado del Pino
Tema:
ERGOTAMINA

Integrantes:
* Agüero Hamamoto Lorena
* Farfan Valencia, Liduvina
* Haro Osorio Shirly* Larroche Cueto, Luis
* Loayza Quiñones, Yasnie
* Salas Montoya Saúl

Bellavista – Callao
2010
ERGOTAMINA

1. Definición
La ergotamina es un alcaloide propio del hongo Clavipces purpurea, causando una intoxicación tanto en el hombre como en animal. La enfermedad que se manifiesta es el ergotismo que se presenta con gangrena seca de las extremidades y estimulación a nivel centraldel sistema nervioso.

2. Etiología
El ergotismo como enfermedad del hombre y de los animales es conocido desde hace siglos. Es producido por un hongo, Claviceps purpurea, que contiene alcaloides causantes de la intoxicación.
Dichos alcaloides se denominan ergoalcaloides por prevenir del ergot, nombre común con que se denominan las esclerotias del hongo. Los ergoalcaloides tienen comocaracterísticas una estructura tetracíclica llamada ergolina, derivada del indol. De esta estructura general provienen los dos grandes grupos de ergoalcaloides: los derivados del LSD y los derivados de la clavina.
Es de tener en cuenta que la actividad biológica está relacionada con la presencia del LSD en la molécula del ergoalcaloide, aunque éste no se encuentre nunca libre en grandes cantidades. Los tresgrupos de alcaloides se denominan: ergotoxina, ergotamina, dihidroergotamina y ergonovina.

Todos estos alcaloides tienen muchísimas propiedades en humanos y otras especies; además, la composición en el cornezuelo es muy variable, pueden estar todos presentes, sólo algunos o ninguno de acuerdo a la zona geográfica en que se lo encuentre y al tipo de planta afectada. Por ello, es práctico, haceruna breve descripción de los efectos de algunas de las drogas para tener un panorama más amplio de los efectos de su ingesta:
* La ergotamina: es el ingrediente esencial de preparados farmacéuticos como el Cafergot y el Bellergal, medicamentos que se utilizan contra la migraña y los trastornos nerviosos.
* La ergotoxina: se emplea en el tratamiento de algunas alteraciones geriátricas dela memoria y trastornos mentales en los gerontes.
* La dihidroergotamina: se utiliza en la terapéutica de trastornos circulatorios.
* La ergonovina: induce una intensa actividad uterotónica, para acelerar el trabajo de parto, y para evitar la hemorragia post partum.
Cabe aclarar, que todas estas drogas son administradas de una forma muy controlada, y en muy pequeñas dosis, las sobredosisde estas drogas causan enfermedades y sintomatologías bien diferenciadas, que explicaremos más adelante.
Todas estas drogas tienen efectos tanto en el sistema nervioso central como en el periférico.

3. Enfermedades que produce
3.1. En vegetales
3.1.1. Cornezuelo del centeno
Patógeno: Claviceps purpurea
Hospedantes: Centeno (principal hospedante de interés económico), cebada, avena,triticale, trigo y numerosas especies de gramíneas cultivadas y silvestres
Síntomas y signos
Claviceps purpurea sólo infecta los ovarios de cereales y otras gramíneas; no afecta a ninguna otra parte de la planta. En los primeros estadios del desarrollo de la enfermedad, aparece a menudo un exudado pegajoso (néctar, melaza o ligamaza) que se compone de la savia del hospedante y los conidios (Figura2). El ovario infectado es reemplazado por un esclerocio negro purpúreo, denominado en español “cornezuelo” (en referencia a su aspecto de cuerno diminuto) (Figura 3). En inglés se emplea el término francés ergot, que significa espolón. Antiguamente, la gente de Francia observó una cierta semejanza entre los esclerocios y los espolones de las patas de los gallos. El tamaño del esclerocio depende...
tracking img