Patrones de unidades del "si"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRONES DE LAS UNIDADES DEL SI FUNDAMENTALES

INTRODUCCIÓN:
El SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES SI nace como respuesta a la deplorable situación de las medidas en todo el mundo, porque una misma unidad con un mismo nombre tenía diferentes equivalencias.
El SI nace en el SIGLO XVII como SMD que al ir transcurriendo el tiempo y al realizarse aportes significativos para desarrollar estesistema adopta el nombre actual de SI (MKS).
En 1960 se definieron los PATRONES para SEIS UNIDADES BÁSICAS y dos UNIDADES SUPLEMENTARIAS (Radián y Estereorradián).
En 1971 se añadió una SÉPTIMA UNIDAD FUNDAMENTAL, el MOL. Las dos UNIDADES SUPLEMENTARIAS se suprimieron como una clase independiente dentro del SISTEMA INTERNACIONAL.
En la XX CONFERENCIA GENERAL DE PESAS Y MEDIDAS (1995); estas dosunidades quedaron incorporadas al SI como unidades derivadas sin dimensiones.

En el presente trabajo daremos la definición de las unidades SI FUNDAMENTALES y DERIVADAS ya que es de vital importancia el conocimiento de cada una de ellas.

ESTRUCTURA DEL SI

El SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES establece las unidades que deben ser utilizadas internacionalmente.
Fue creado por el COMITÉINTERNACIONAL DE PESOS Y MEDIDAS con sede en Francia. En él se establecen SIETE MAGNITUDES FUNDAMENTALES, con los patrones para medirlas:

1. PATRON de LONGITUD

La definición dada por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas es la siguiente:
El metro tiene su origen en el sistema métrico decimal.
-El METRO volvió a redefinirse en 1983 como la distancia que recorre la luz en el vacío durante unintervalo de 1/299.792.458 de segundo.
-Es definido también como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del Ecuador terrestre.
-La conferencia de 1960 redefinió el metro como 1.650.763,73 longitudes de onda de la luz ANARANJADA-ROJIZA emitida por el isótopo criptón 86.
-Es el patrón que se había definido como la distancia entre dos rayas finas sobre una barrahecha de una aleación de PLATINO e IRIDIO y conservada en París.
2. PATRON de MASA

Es la cantidad de materia de un cuerpo, una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza.
-El KILOGRAMO se definió como la masa de 1 decímetro cúbico de agua pura a la temperatura máxima de densidad (4,0 °C).
Se fabricó un cilindro de platinoque tuviera la misma masa que dicho volumen de agua en las condiciones especificadas.
Después se descubrió que no podía conseguirse una cantidad de agua tan pura ni tan estable como se requería.
Por eso el PATRÓN PRIMARIO de MASA pasó a ser el cilindro de platino, que en 1889 fue sustituido por un CILINDRO de PLATINO-IRIDIO de masa similar.
El KILOGRAMO se sigue definiendo como la MASA delCILINDRO de PLATINO-IRIDIO conservado en París.
3. PATRON de TIEMPO

Es la magnitud física con la que medimos la duración de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación.
Durante siglos el tiempo se ha venido midiendo en todo el mundo a partir de la ROTACIÓN de la TIERRA.
-Un SEGUNDO en1967 se redefinió a partir de la frecuencia de resonancia del ÁTOMO de CESIO, es decir, la frecuencia en que dicho átomo ABSORBE ENERGÍA.
-Es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la RADIACIÓN emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del ISÓTOPO 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.
-Es la unidad de TIEMPO, se definió en unprincipio como 1/86 400 del día SOLAR MEDIO, que es el tiempo de una rotación completa de la TIERRA sobre su eje en relación al Sol.

4. PATRON de INTENSIDAD ELÉCTRICA

Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material.
-El AMPERIO Es una unidad básica, junto con el metro, el segundo, y el kilogramo.
Es...
tracking img