eri hobsbawn

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
BIOGRAFIA INTELECTUAL.

La vida y obra del gran Eric Hobsbawm es simplemente impresionante, tuvo la oportunidad de presumir el haber sido testigo presencial de una serie de acontecimientos históricos. Al observar su biografía notaremos una especialización en la historia contemporánea donde generalmente la mayoría de sus obras se encuentran en este periodo histórico. La historia social seencuentra también en primer plano de la temática de sus obras, estas tienden a una explicación del obrero; en los que se encuentran rebeldes primitivos, bandidos, trabajadores, revolucionarios y workers.
Pero bien antes de empezar con la biografía de este autor, me pareció interesante incluir frases o citas de algunas entrevistas que le hicieron durante su vida.
Eric Hobsbawm nació en junio de1917 en Alejandría, Egipto. Su padre Leopold Percy Hobsbawm era británico y su madre Nelly Grün Áustrica, ambos judíos. De familia de clase media, pasó su infancia en Viena, la cual él califico como empobrecida capital de un gran imperio, y denomina que después de 1918 los austríacos creían que debían formar parte de Alemania y las únicas que se lo impidieron fueron las potencias que habíanimpuesto el acuerdo de paz en Europa central.1

1 Hobsbawm, Eric. Años interesantes. Una vida en el siglo xx. 2003. Pp 19.



Durante la época de los años veinte su familia mantuvo una situación de crisis económica que los llevo a un cambio de domicilio, prescindir del servicio entre otras cosas que tampoco hace falta recordar. En 1929 muere su padre y dos años más tarde su madre. “ En la nochedel viernes 8 de febrero de 1929 mi padre regresó de otro de sus crecientes y desesperadas visitas al pueblo en busca de dinero que pudiera ganar o pedir prestado y colapsó frente la puerta de nuestra casa. Mi madre escuchó sus lamentos a través de la ventana de las escaleras y cuando la abrió ante el aire frio de ese invierno alpino espectacularmente frio, ello escuchó llamándola. En unos pocosminutos murió… agonizante, condeno a muerte a mi padre… “ Algo se ha roto dentro de mí; le escribió a su hermana”2. Así en 1931 se traslada a Viena, no vuelve hasta 1960 a Berlín a vivir con sus tíos Sydney Hobsbawm tío paterno y Gretl Grü tía materna, usto cuando llega se hunde la economía mundial. En Berlín asiste a Prinz Heinrichglymnasium, una escuela convencional y conservadora de tradiciónprusiana. Durante su estancia en la escuela vivió el ascenso al poder de Hitler y por lo tanto las consecuencias.


2 Hobsbawm, Eric. Años interesantes. Una vida en el siglo xx. 2003. Pp 36.

“viví la primera guerra mundial, cuando entre 10 y 20 millones de personas murieron. En aquel momento los británicos, los franceses y los alemanes creyeron que era necesario. Nosotros estamos en contra.En la segunda guerra mundial murieron 50 millones. ¿valió la pena el sacrificio? Yo francamente no puedo enfrentar la idea de que no valía. No puedo afirmar que todo sería mejor si el mundo fuera dirigido por Adolfo Hitler.” 3 cabe mencionar que por esta época Hobsbawm se traslado por completo a Londres, refugio de muchos judíos y antifascistas de la Europa central. En 1936 ingreso gracias auna beca a Cambridge formo parte de las filas de jóvenes antifascistas que se opinión a la política de apaciguamiento de Chamberlain.
Cabe recordar que en la época la reputación internacional de Cambridge respecto a la investigación en las ciencias sociales, exceptuando la economía se encontraba en segundo plano. Era de esperar la unión de Hobsbawm a la rama estudiantil del partido comunista,también participo en el periodismo universitario.




3 fuente. http://www.animalpolitico.com/2012/10/para-recordar-a-eric-hobsbawm/ revisado el 28 del mayo de 2013, revista electrónica animal político. s/p.
“fui leal miembro del partido comunista por dos décadas hasta 1956, por lo tanto estuve callado sobre muchas cosas sobre cuales no es razonable estar callado”.4
Acompaño a su tío Sidney...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eri
  • Erios
  • Eri
  • hobsbawn
  • hobsbawn
  • hobsbawn
  • Hobsbawn
  • Hobsbawn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS