Erich from la esperanza de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO CHAMPAGNAT
ÁREA DE ÉTICA Y VALORES
TRABAJO DE RECUPERACIÓN

RESUMEN SOBRE EL LIBRO “LA ESPERANZA DE AMAR” POR ERICH FROMM

CAPITULO I, LA ENCRUCIJADA.

En este capitulo Fromm aborda las problemáticas que el hombre aborda a el momento de aceptarse como parte del sistema, abordando directamente el desinterés por la privacidad e individualidad, dando le paso a una búsqueda en vano dela felicidad en el consumo, la apariencia y los placeres que se limitan simplemente al cuerpo.

Nos habla, que en el mundo en que vivimos el hambre a perdido su papel protagónico pasando a ser un sirviente de su sistema recompensado con diversión bacía y una buena alimentación; en fin, con sus palabras dice que el hambre pasa a transformarse en un engrane, no indispensable del maquinismo, quees producto de la victoria de una nueva sociedad, que pretende omitir el individualismo y la privacidad.

Así mismo, habla directamente del sistema económico que como propósito indispensable buscan destruir y atentar con el hombre mismo y que para su buen funcionamiento y desarrollo ideal, tiene el sustento de un individuo que más que un individuo es un consumidor desenfrenado y enfermo.Debido al propósito del sistema, de un ser sumiso, manipulable y gentil se ha creado una desesperanza producto de la premisa humanista y liberal de darle una realización idea, pero al contrario, han atentado de manera petulante frente a este. Dando así como resultado, las no experiencias que fortalezcan el espíritu con emociones profundas que manifiesten de manera enriquecedora alegrías y tristezasreales sino que por el contrario experiencias que los corrompan y prostituyan cada ves más. Por el contrario, debido al estado decadente del ser las esperanzas inconsistentes y débiles de carácter, que a pesar de que quiere gritar y desahogarse de su represión buscando una ideología no baldía como las últimas que de un mensaje de esperanza frente a la vida y las miles de pensamientos que siente y asu ves calla por que siente miedo ante el prejuicio y la discriminación de un ser exactamente igual.

CAPITULO II, LA ESPERANZA:

La esperanza no es una ideología baldía que espera resultados de la nada, la esperanza es un constante actuar y una disposición actuante frene a las circunstancias del futuro, en pos de mejorar sus condiciones de vida expectativas y forma de vivir. Así mismo estano acoge como propósito las cosas sino se enfoca en las condiciones de vida y expectativas del ser. En conclusión esperanza solo es el actuar en pos de conseguir un objetivo fehaciente de su pensar involucrando en su pensar los métodos objetivos que su subjetivo requiere.

En las paradojas de la esperanza vemos a dos tipos de seres los que desearían tener esperanza y la suelen identificar demanera ideal pero carecen de fundamentos y caracteres de peso que les de la seguridad de hablar de esperanza con toda certeza, estos personajes se les podría caracterizar con una conciencia conciente; y aquellos que la han vivido y experimentado la esperanza en su carácter, que no la esquematizan porque simplemente la viven y según Fromm por ello son los únicos que tienen la capacidad de despertarlae involucrarla en los demás.

Pero la esperanza necesita de un objetivo, un ideal para surgir, eso a lo que nosotros los “occidentales” llamamos “fe”. Esta es tanto el ideal como la virtud del hombre para aferrarse a ello, y en cuanto a lo teológico, Fromm omite la fe teológica argumentando una fe basada en los hechos, las capacidades y el empirismo que la vida despierta sobre el hombre; porende la fe se debe argumentar con hechos, los cuales darán forma a las perspectivas siempre objetivas del ser según Fromm.

Pero muchas veces la esperanza, no bastan para la realización de la fe sino que hay que tener fortaleza para el optimo desarrollo de este y así no prostituir los ideales convirtiéndolos consigo mismo en optimismo vació y fe irracional, es decir que bajo toda fortaleza es...
tracking img