Erich fromm miedo a la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Este reporte de lectura es dirigido a las personas que tengan cierto interés en como es que inicio la dependencia, por así decirlo, a la sociedad, religión o inclusive seres humanos; el porque no somos capaces de ser libres. ¿Cómo es que podemos conseguir esta libertad genuina? A continuación explicare en mis palabras lo que Erich Fromm dice sobre este miedo que existe de serindependientes y autónomos.
En lo particular me ayudo a entender porque dependemos de lo que una sociedad dice que esta bien, y creo que es importante saber el origen de la constitución de una sociedad dependiente y sometida. Explica también porque Fromm creía que no hemos llegado a una libertad verdadera; como es que el entiende la libertad y la manera de conseguirla.
Es mucho mas complicado de loque pensé, ya que tiene raíces de muchos años atrás, pero también propone una solución, que en lo personal creo que tiene muy buenos fundamentos y me parece importante saber de ello, ya que somos parte de una sociedad llena de fallas, las cuales van mas allá de una mala decisión. Esas malas decisiones tienen años atrás de trascendencia.
“la amenaza mas seria para nuestra democracia no es laexistencia de los Estados totalitarios extranjeros. Es la existencia en nuestras propias actitudes personales y en nuestras propias instituciones, de aquellos mismos factores que en esos países han otorgado la victoria a la autoridad exterior y estructurada la disciplina, la uniformidad y la confianza del líder. Por lo tanto, el campo de batalla esta también aquí, en nosotros mismos y en nuestrasinstituciones” (Jhon Dewey)

DESARROLLO:
En el primer capitulo del libro; la libertad como problema psicológico, Fromm no comparte la idea de freudiano, donde dice que el ser humano es uno de los elementos dinámicos del proceso social y que los cambios psicológicos son nuevos hábitos.
Entonces el ser humano es el producto de la evolución humana, también existen mecanismos y leyes que soninherentes. Los factores en nuestra naturaleza que son fijos como son: la necesidad de evitar el aislamiento, la soledad moral y la necesidad de satisfacer los impulsos biológicos. En esta adaptación dinámica a la cultura se desarrollan impulsos que motivan a las acciones y sentimientos de la persona, los cuales una vez desarrollados necesitan ser satisfechos.
La emergencia del individuo y la ambigüedad dela libertad, que es el segundo capitulo del libro. También habla de la autoconciencia, que es la concepción de si mismo por separado de la naturaleza y lo que lo rodea. Dice que hay “vínculos primarios” que existen antes de esta individualización y forman parte del desarrollo del humano por lo tanto son orgánicos, los cuales dan seguridad y orientación aun que en algún momento significo falta deindividualidad.
Habiendo completado esta etapa el individuo tiene la tarea de orientarse y arraigarse en el mundo y encontrar seguridad. En esta individualización aumenta la soledad, donde surge el impulso de abandonar la personalidad, y superar este sentimiento, es entonces cuando el ser humano entra en el mundo exterior.
La falta de sincronización entre el crecimiento del yo y laindividualización origina un sentimiento de aislamiento e impotencia, lo cual causa a su vez la evasión. Dice Fromm que el instinto va disminuyendo, que la naturaleza del hombre es el proceso educativo mas no la intuición.
Fromm explica que la naturaleza humana y la libertad son inseparables desde el principio; es decir, la liberación de la determinación del instinto de obrar. Explica que en la biblia en laexpulsión del hombre del paraíso era obrar en contra de las órdenes de Dios, lo cual era librarse de la coerción, dicho acto era un acto de desobediencia, Fromm dice que estos actos de desobediencia son el comienzo de la razón.
Cuando hay falta de sincronización en estos aspectos surge la duda y un tipo de vida sin significado ni dirección, que hacen que el sujeto busque la sumisión o alguna...
tracking img