El miedo a la libertad
“Los dos aspectos de la libertad para el hombre moderno.”
El objetivo de Erich Fromm en su libro es determinar el verdadero significado de libertad para el hombre, señalandoque en su lucha por la libertad, esta no ha podido ser alcanzada, Fromm analiza los aspectos psicologicos, socioeconómicos y sociológicos mostrandonos con ellos como se perjudica a la sociedad modernay al mismo tiempo nos muestra el lado favorable de los mismos aspectos. En epocas pasadas el hombre vivia atado a autoridades y leyes entonces la doctrina del protestantismo llegó a desarrollar elproceso de individualización del hombre, liberandolo espiritualmente pero también le hizo la idea de que si no esta apegado a ninguna autoridad y entre mas tenga expresión de palabra, entonces será masautónomo, pero entre más busca su libertad de esta forma también se va convirtiendo en un hombre desconfiado y solo. El capitalismo que fue continuación del protestantismo también desarrolloindividualización en el hombre, lo elevo económicamente, le dio confianza, seguridad y oportunidades, y sobre todo lo hizo responsable de sus actos pues en el capitalismo cada quien se hace cargo de sus exitoso fracasos y no se depende de nada ni de nadie más que de uno mismo, el capitalismo es un medio y no un fin, aquí el individuo se basa o respalda en cosas materiales y adquirir cada vez mas poderpero al igual que el protestantismo también lo irá transformando en un ser aislado con sentimientos de inferioridad o insignificancia, desde este punto es donde se comienza a hablar de los miedos por losque el hombre atraviesa al tratar de encontrar su libertad. Cuando el hombre supere el miedo a si mismo entonces podrá ser realmente libre, porque el problema no es el exceso de querer serindividuales sino que los miedos a las responsabilidades que la libertad trae consigo misma se basan en convivir en sociedad, entonces el fin será éxito y ganancias materiales y los hombres se vuelven... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Miedo a la libertad de erich fromm. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Miedo-a-La-Libertad-De-Erich/1542960.html

MLA

"Miedo a la libertad de erich fromm" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Miedo-a-La-Libertad-De-Erich/1542960.html>.

MLA 7

"Miedo a la libertad de erich fromm." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Miedo-a-La-Libertad-De-Erich/1542960.html>.

CHICAGO

"Miedo a la libertad de erich fromm." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Miedo-a-La-Libertad-De-Erich/1542960.html.