Erick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa”.

INSTITUTO SUPERIOR DE SALUD

“SERGIO BERNALES”

CURSO: MICROBIOLOGIA

PROFESOR:

TEMA: ENFERMEDAD
“El COLERA”

ALUMNA: Flor Galindo Manuel

ESPECIALIDAD: ENFERMERIA

SECCION: “C”

CICLO: II

EL COLERA

PRESENTACION

INTRODUCCION
El Cólera es una de lasenfermedades que ha sido considerada una de las mas peligrosas. Es provocado por la bacteria “Vibrio cholerae”, manifestándose esta como una infección del intestino. Originaria del Asia, se considera su cuna la región del Delta del Ganges; desde esta zona se difundía por toda el Asia, África, atravesando toda Europa y hasta América. Durante el Siglo XIX terribles pandemias azotaron todas las regiones dela tierra, principalmente Asia, África y Europa, causando gran mortalidad.
En 1817, se presenta la epidemia en la India que se extiende en Asia, hasta Pekín y Japón, y por el occidente hasta Astrakan y Costa Africana, epidemia que persistió durante seis años, produciendo grandes estragos sobre todo en la India.
En enero de 1991 aparece en el Perú, afectando casi simultáneamente a zonas deChancay, Chimbote, Piura y Callao, difundiéndose posteriormente en casi todos los departamentos del Perú. Las hipótesis de la aparición del Cólera en el Perú, son las descargas de los barcos que contaminaron el mar, peces, mariscos y a través de portadores sanos, lo cual se vió favorecido por el saneamiento inadecuado, el grado de desnutrición y pobreza de la población en el Perú.
Es conocido que elhombre es el único reservorio del Vibrio y el agua es el principal vehículo de transmisión, de tal manera que el riesgo de contraer la enfermedad es grande, lo que se ve favorecido con el saneamiento inadecuado, ya que las aguas residuales van al rió (para regar las verduras) y al mar.
Siendo el Cólera un problema de salud pública y el hecho de haberse propagado rápidamente no solo en el Perú sinoen los países vecinos, es de suma importancia establecer programas de control y vigilancia ambiental.

EPIDEMIOLOGIA
El cólera, sólo afecta al ser humano, es una enfermedad de declaración obligatoria. En el año 2006 se notificó al Instituto Robert Koch una enfermedad por cólera (V. cholerae 0:1, Biotipo cholerae, Serotipo Ogawa). En 2005 no se determinó ningún caso, mientras que en 2004 sehabían notificado tres casos. La OMS recibió más de 130.000 informes de casos de cólera en 2005. A nivel mundial, el mayor número de casos se registró en países africanos (sobre todo, Senegal, Congo y Guinea Bissau). La enfermedad se presenta como epifenómeno de pobreza en personas con un estándar de higiene muy bajo. La principal fuente de infección es el agua potable contaminada por heces. Al parecer,los vibriones clásicos del cólera (biotipo cholerae) sólo son capaces de sobrevivir pocos días fuera del hombre. Por el contrario, el biotipo El Tor se considera ambientalmente más resistente. En epidemias de cólera por el biotipo El Tor, el número de personas subclínicamente infectadas es superior al de los clínicamente enfermos. Por ello, también constituyen una importante fuente de infección.[pic][pic]

ANTECEDENTES

● Proviene de la palabra griega “gotera del techo”
● Causado por la bacteria “Vibrio cholerae”
● Vibrio cholerae tiene dos biotipos principales; Clásico y el Tor, el cual fue
aislado en Egipto en 1905. Actualmente el Tor es el patógeno del cólera
predominante en el mundo Y numerosos serogrupos.
● La denominación Vibrio procede del médico y naturólogodanés Otto
Friedrich Müller, quien observaba microscópicamente vivos movimientos
de vibriones en una gota de agua.
● Descubierto primero por el anatomista italiano “Filippo Pacini” en el año
1854, se describió la enfermedad en un documento denominado
"observaciones microscópicas y deducciones patológicos en cólera".
● Después de 30 años el Científico alemán “Robert Koch”...
tracking img