Erick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José José (nacido José Rómulo Sosa Ortiz el 17 de febrero de 1948 en Clavería, Azcapotzalco, Ciudad de México), es un cantante mexicano.
Referido en el mundo del espectáculo como "El Príncipe de la Canción", José José es mejor conocido por sus baladas románticas y reverenciado por su voz. Es considerado como uno de los cantantes más talentosos de la música popular latinoamericana, reconociblepor su potencia y tono puro de voz, así como su capacidad para mantener largas notas altas y bajas. En una carrera que ha abarcado más de cuarenta años, su interpretación y su estilo han influenciado a importantes artistas del pop latino.
Nacido en una familia de privilegiados músicos, José José comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante la adolescencia. Más tarde, seunió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo. Se convirtió en un solista exitoso en 1970, demostrando su habilidad vocal con una interpretación magistral de la canción "El Triste", siguiendole una serie de enormes exitos durante la década. En los 1980s, ganó fama internacional por ser uno de los cantantes más talentosos y exitosos de América Latina. Su álbum"Secretos" de 1983 es uno de los más vendidos en la historia de la música popular mexicana, con más de 11 millones de copias hasta la fecha. Recibió varias nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial. Abarrotó en lugares como el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall. Su música llegó a países no hispano parlantes como Japón, Israel y Rusia. Durante la década de 1990,después de varios éxitos, su carrera comenzó a decaer a medida que perdía la voz debido al alcoholismo y diversos problemas de salud. También ha forjado una carrera como actor, protagonizando películas como "Gavilán o Paloma" y "Perdóname Todo".
Debido a su voz, su carrera en la música y la gran popularidad que logró, es considerado por los medios de comunicación, la prensa y la audiencia comouno de los cantantes más importantes de la música pop latina.
Contenido[ocultar] * 1 Primeros años * 2 Inicios y participación en el Festival de la Canción Latina * 3 Los años 70 y los primeros éxitos * 4 Los años 80, la consolidación como "El Príncipe de la canción" * 5 Los años 90, declive, alcoholismo y posteriores problemas de voz * 6 El siglo XXI * 7 Trascendencia artística* 7.1 Voz y estilo * 8 Vida personal * 9 Estado de salud * 10 Discos de Oro y Platino por su popularidad en carrera * 11 Sus contribuciones * 12 Discografía * 13 Bibliografía * 14 Filmes * 15 Programas de televisión * 16 Premios y nominaciones * 16.1 Premios TVyNovelas * 17 Referencias |
[editar] Primeros años
José José es el primogénito de José Sosa Esquivel, famosotenor de ópera y de la concertista de piano Margarita Ortiz. Comenzó a definir su carrera como cantante en los inicios de los años 50, cuando participó en el coro de su colegio y en los festivales escolares. Posteriormente, aprende a tocar la guitarra y continúa su educación formal. Su padre no permitía que en su casa se tocara música popular, lo cual le permitió a José José cultivar una vastacultura musical a través de la música sacra, la ópera. Cuando su padre abandonó el hogar, en marzo de 1963, José formó un trío musical con su primo Paco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, dando así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.
Después de algunos contratiempos, en el año de 1965 obtiene un contrato para grabar su primer disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón. Estedisco, que contenía los temas El mundo ("Il Mondo") de Jimmy Fontana y Ma Vie (Mi vida) de Alain Barrière, fue presentado en el programa de TV patrocinado por dicha disquera ("Orfeón a Go-Go"), en el que se dio a conocer con el nombre artístico de "Pepe Sosa", marcando los inicios de su carrera ya en el plano profesional. El disco sencillo no tuvo mayor trascendencia debido a la poca promoción que...
tracking img