Erik Erikson

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
El concepto de desarrollo psicosocial se refiere básicamente a como la interacción de la persona con su entorno esta dada por unos cambios en su personalidad. Una teoría es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad. En el contexto del estudio de la personalidad, estos modelos son usualmente verbales. De vez encuando, alguien aparece con un modelo gráfico, con ilustraciones simbólicas, o con un modelo matemático, o incluso con un modelo informático. Pero las palabras constituyen el modelo básico.
Otra definición sostiene que la teoría es una guía para llegar a la práctica: suponemos que el futuro será más o menos como el pasado. Creemos que ciertas secuencias y patrones eventuales acontecidos de manerafrecuente en el pasado se repetirán con mucha probabilidad en el futuro. Así, si tomamos en cuenta esos primeros eventos de una secuencia o las partes más intensas de un patrón, los podremos considerar como señales y huellas. Una teoría es como un mapa: no es exactamente igual al terreno que describe y desde luego no ofrece todos los detalles del mismo, incluso puede no ser totalmente preciso,pero nos provee de una guía hacia la práctica (y nos brinda algo para corregir los fallos cuando los cometemos)En el estudio de las personalidades usaremos como referencia la teoría de Erik Erikson
Tales cambios en la personalidad a su vez dependen de lo que Erikson llama etapas o puntos de viraje (cambios cualitativos).

Cada etapa esta marcada por una particular crisis o especialsusceptibilidad de la persona a algo.  Según Erikson, a lo largo de la vida hay una secuencia particular de
Susceptibilidades a cosas específicas, o sea, que todos los seres humanos pasan por las mismas crisis o lo que es lo mismo decir por las mismas etapas de desarrollo psicosocial.

La resolución de una crisis está influida por el ambiente y puede ser positiva o negativa.  La resoluciónpositiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para interaccionar con su ambiente.  La resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona (su personalidad) para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse.

Según Erikson, las diferentes etapas del desarrollo psicosocial se presentan en edades más o manosiguales en todos los seres humanos. Tomando como punto de referencia su desarrollo social que trae cada individuo al pasar cada una de sus etapas de maduración, desde el nacimiento hasta llegar a la vejes.

Bien es cierto que esta teoría que estudiaremos a continuación se analizan cada una según los aspectos y elementos sociales que según Erik Erikson las llamo la teoría del desarrollopsicosocial del ser humano.

DESARROLLO
Erik Homburger Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania. Sus padres se separaron antes de que él naciera. Su madre era una joven judía que tuvo que criar a su hijo sola los tres primeros años hasta que se casó con un médico pediatra judío, Theodor Homburger.
En 1927 En esa época Erikson estudia en el Instituto Psicoanalítico de Viena,especializándose en psicoanálisis del niño. En el 1933 Erikson emigra a los Estados Unidos cambiándose el nombre al obtener la ciudadanía en 1939 de Homburger por Erikson. Si hablamos acerca de sus teorías principalmente se basa en lo psicosocial.
Su obra sobre la Identidad, es continuamente expuesta e investigada en las Universidades más importantes del mundo. Su teoría explica todo el ciclo vital deldesarrollo humano. | Sus principales obras son Infancia y sociedad (1950), Identidad: juventud y crisis (1968), La verdad de Gandhi (1969), Juguetes y razones (1977), El ciclo completo de la vida (1982) e Implicación vital de la tercera edad (1986).
Bien sabemos que el ser humano evoluciona y aprende a lo largo de toda su vida, siempre y cuando se cuente con la predisposición personal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS