ernacio

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013


























Resumen Ejecutivo

En el presente informe se evaluara la presencia de Amoniaco en el puesto de trabajo (producción), en la empresa de Servicios de Aseo de TABANCURA S.A. La evaluación será realizada mediante un tren de muestreo, con tubos colorimétrico para gases. La jornada a evaluar será de 7 horas de su jornada laboral diaria, cabe decirque para estas evaluaciones se debe considerar (hacer) la evaluación mínima del 70 % de la jornada.
Amoniaco (NH3): el amoníaco se considera un producto químico peligroso es que es corrosivo para la piel, los ojos y los pulmones. El amoníaco tiene un olor característico e irritante al ser emitido, por lo cual la nariz suele dar el primer aviso de exposición. Si usted respira amoníaco en suspulmones, quizá experimente tos, resuellos, o sienta que le falta el aliento.
De acuerdo a su resultado se comparará con la normativa legal vigente actual de nuestro país como lo es el Decreto Supremo 594, según los resultados se dará el asesoramiento de las medidas preventivas o recomendaciones del caso.












Identificación de la empresa y objeto de estudio:

Empresa deservicios de Aseo subcontratista de la fábrica de alimentos TABANCURA S.A ubicada en la región del Maule (San Javier), esta empresa subcontratista dedica a la limpieza y mantención de la planta, que cuenta con una gran infraestructura, donde se requiere una exhaustiva y profunda limpieza y desinfección, la que conlleva a utilizar en algunos casos productos químicos altamente tóxicos para la salud deltrabajador.

Personas que intervienen en la evaluación:

Nombre trabajador: Marta F. Sánchez Soto.
Trabajador con 10 años de antigüedad en la empresa, la cual ya conoce a cabalidad su labor a través del tiempo. El trabajador se desempeña en el área de producción, específicamente en la limpieza de los baños públicos, los cuales necesitan una profunda desinfección utilizando fuertes químicosen sus productos de limpieza.
Contaminante expuesto (analizado): Amoniaco.
Tipo de muestreo: Ambiental, la bomba de muestreo cuenta con cassete con filtro, el cual cuenta con un peso predeterminado y según su peso final se deduce por diferencia (Resta).
Ingeniero de medio ambiente (Mutual): René Vega
Prevencionista de riesgos: Ariel Rojas

Objetivo del informe:

El presente informe tienepor objetivo principal realizar una evaluación al puesto de trabajo mencionado anteriormente, además se busca tener un control adecuado y eficiente del agente químico como riesgo propiamente tal.


Criterios de evaluación:

Los criterios utilizados para cuantificar la exposición a los agentes evaluados son
Los señalados en la legislación vigente:
La evaluación de riesgos para la salud seefectúa de acuerdo a los criterios que
fija el Decreto Supremo N° 594/201 del Ministerio de Salud, en su artículo N° 66.

Artículo 66°: Los límites permisibles ponderados (LPP) y temporales (LPT) para
Las concentraciones ambientales de las sustancias que se indican, serán los
Siguientes:

Concentración del contaminante
TABLA N°1: LÍMITES PERMISIBLES PARA AGENTES QUÍMICOS (LPP)

SustanciaAmoniaco


LPP (ppm)


20



LPP corregido



Observaciones











Procedimientos:
El tren de muestreo cuenta con un cassete que tiene un filtro para dicho contaminante, el cual viene con un peso predeterminado, la cantidad de Amoniaco encontrada en el lugar de trabajo, se debe sacar por diferencia (restar) entre el peso del filtro y su peso final. De acuerdoa su resultado se comparar con la normativa legal vigente actual de nuestro país como lo es el Decreto Supremo 594, según los resultados se dará el asesoramiento de las medidas preventivas o recomendaciones del caso. Para esto se realizó las siguientes mediciones.
Calibración tren de muestreo
1. Armar el tren de muestreo, se deberá tener presente que el casette deberá estar montado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS