ernenek

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
El país de las sombras largas
La historia habla de Ernenek, un esquimal que no tiene mujer y lo que hace para conseguirla. Pero no sólo se trata de conseguirla, sino del significado que tienetener mujer en el Polo para que un hombre pueda dedicarse a cazar mientras una mujer cose la ropa del marido. Es fascinante la forma en que el autor describe cada elemento cultural, desde la ropa hasta laforma de cazar el oso o prestar a la mujer a otro, que era la costumbre.
El hombre alto, fuerte y poderoso que es Ernenek también tiene su primer encuentro con el hombre blanco en un puesto deintercambio. Un hombre entra a su iglú y ellos le ofrecen la más rica comida a su visitante (comida echada a perder, gusanos frescos de carne fermentada) y el extranjero la rechaza. Y no sólo eso: rechazatambién a Asiak, la mujer de Ernenek. Este, se levanta furioso y le pregunta que si ha ido a su iglú a ofenderlos, lo golpea y sin quererlo lo mata.
Dos hombres blancos lo alcanzan tiempo después, loapresan y lo llevan al puesto de intercambio con el propósito de colgarlo. Ernenek se defiende diciendo que él tenía la razón porque los había ofendido gravemente. Dos culturas chocando en susprincipios básicos. Un accidente hace que uno de los hombres caiga al hielo y el otro quede con las manos inservibles un rato. Ernenek lo salva y lo lleva a su iglú, de regreso por varias jornadas. Despuésdel invierno pasado con ellos, el blanco no deja que los inuit lleguen al puesto de control porque sabe las consecuencias y termina ofendiendo a Ernenek para que se marche.
Los dos inuit concluyenque los blancos están definitivamente locos. Las leyes de los blancos son ridículas para los inuit. Pero no se detiene ahí y hace que la siguiente generación se encuentre con el pilar de ambas culturas:las creencias. Mientras que los esquimales creen en espíritus, pero no en un dios, un misionero que ha llegado a una aldea meridional hace cambiar las creencias de la gente y con ello vienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS