ERNESTO SAMPER PIZANO

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
ERNESTO SAMPER PIZANO (1994-1998) 1
Abogado, economista y político liberal. Ocupó la presidencia de Colombia durante los años 1994-1998.
Ernesto Samper realizó sus estudios de Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana y realizó en México una especialización en mercado de capitales en la Compañía Nacional Financiera.
A los 20 años de edad se desempeñó como jefe de investigacioneseconómicas del Banco de Colombia.
Entre 1974 y 1989 fue profesor de Desarrollo Económico de la Universidad Javeriana. 
Miembro desde joven del partido liberal colombiano, fue presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) desde 1974 hasta 1981.
En 1981 fue coordinador nacional de la campaña presidencial de Alfonso López Michelsen. 
En 1982, durante el gobierno deBelisario Betancur, fue embajador extraordinario a la Asamblea de las Naciones Unidas. 
Fue fundador y director del Instituto de estudios liberales de Colombia en 1982, asumió en calidad de tal, la secretaría general del partido liberal hasta 1984. 
Ese mismo año fue elegido diputado a la Asamblea de Cundinamarca y luego concejal de Bogotá; en 1986 fue elegido senador de la República. 
Entre 1990 y 1991,durante el gobierno de César Gaviria, se desempeñó como ministro de Desarrollo económico. Fue embajador de Colombia en España desde 1992 hasta mayo de 1993, año en que presentó su nombre como precandidato a la presidencia de la República. 
En las elecciones presidenciales de mayo de 1994, consiguió el paso a la segunda vuelta, que lo enfrentó con el candidato conservador Andrés Pastrana Arango aquien terminó derrotando por un leve margen, ganando la Presidencia para el periodo 1994-1998. 
Antes de las elecciones presidenciales, los jefes del Cartel de Cali (organización criminal dedicada el tráfico de cocaína) financiaron las campañas de parlamentarios y aspiraron a contar también con presidente propio, al aportar seis millones de dólares a la campaña presidencial de Ernesto Samper.
Unasgrabaciones telefónicas que probaban la financiación ilegal, reveladas por el candidato perdedor Andrés Pastrana, revelaron la financiación de narcotraficantes a candidatos políticos. 
Este escándalo se conoció como el “Proceso 8000”. El Presidente Samper fue precluido (ni culpable ni inocente) por el Congreso de la República.
Samper, siempre negó su responsabilidad. Más adelante en diversasentrevistas reconoció la procedencia del dinero usado en su campaña: "Yo reconozco que en mi campaña se utilizaron dineros del narcotráfico".
El gobierno de los Estados Unidos en cabeza de Bill Clinton, sancionó muy severamente a Ernesto Samper; por primera vez en la historia, le retiró la visa a un presidente de la República de Colombia, para vergüenza de todos los colombianos. La prohibición depisar territorio estadounidense a Ernesto Samper, le fue hecha de por vida. 
El gobierno estadounidense no quiso incluir a Colombia, ni en 1996 ni en 1997, entre los países con ‘certificado' de lucha contra el tráfico de drogas, 
En febrero de 1998, Clinton decidió levantar las sanciones que habían sido impuestas al país, aunque siguió considerando al Estado excluido de la lista de aquellos queposeían el mencionado ‘certificado'.
Entre 1994 y 1998, el país atravesó una de sus peores crisis institucionales de las últimas décadas. Creció el poder de las guerrillas y los paramilitares, con la consiguiente muerte de víctimas inocentes y el desplazamiento de familias campesinas de sus tierras, que superó el millón de personas. 

Tras dejar la Presidencia, Samper fijó su residencia España. Retornó aColombia a comienzos del año 2000.
http://www.colombia-sa.com/presidentes/ernesto_samper.html

ERNESTO SAMPER PIZANO (1994-1998) 2
El propósito de Samper de dar durante su gobierno un “Salto Social” se cumplió parcialmente, siendo importante durante el cuatrienio de su gobierno, la creación de programas de impacto social como el Sisben,14 que permitió ampliar a 23 millones el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atentado A Ernesto Samper Pizano
  • Ernesto samper pizano
  • Gobierno De Ernesto Samper Pizano
  • Daniel samper pizano
  • gobierno de ernesto samper
  • Mandato ernesto samper
  • Ernesto Samper
  • Ernesto samper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS