Ernesto Zedillo Ponce De León

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Ernesto Zedillo Ponce de LeónDurante los primeros meses de 1995, el país vivió bajo un enorme riesgo, en varios momentos casi materializado, de insolvencia absoluta, lo que habría provocado un cierre masivo de fuentes de empleo y el desmantelamiento de una parte considerable del aparato productivo nacional.
Estuvimos en verdadero riesgo de perder no miles, sino millones de empleos y de viviruna contracción económica, no de uno, sino de varios años.
Ante ese riesgo, no dudé en tomar todas las medidas que juzgué necesarias para enfrentar aquella emergencia. Lo hice convencido de que sin esas medidas, el costo social de la crisis habría sido mucho más alto.
Insisto, la crisis causó un severo daño en los niveles de vida de la población durante 1995. Pero estoy seguro de que ese dañohabría sido mucho más grande y prolongado sin las decisiones entonces adoptadas.
En aquellos momentos apelé al recio carácter de la gran mayoría de los mexicanos, expuse con toda franqueza la gravedad de la situación, así como la severidad de las acciones necesarias para enfrentarla. Al mismo tiempo sostuve que, de cumplirse esas medidas, la emergencia se superaría relativamente pronto y que,al cabo de la ineludible contracción económica inicial, entraríamos a una etapa de crecimiento sostenido.
Gracias al trabajo, la disciplina y decisión de todos los mexicanos, hoy podemos decir que aquel propósito se cumplió.
La crisis de 1995 significó una caída de 6.2 por ciento en el producto interno bruto, una altísima inflación del 52 por ciento y una tasa de desempleo que en agosto de aquelaño llegó hasta 7.6 por ciento de la población económicamente activa. Pero, gracias a las medidas aplicadas, gracias a la voluntad y el esfuerzo de todos los mexicanos, desde 1996 la economía ha venido creciendo sostenidamente.
En el Plan Nacional de Desarrollo, de mayo de 1995, propuse una estrategia para alcanzar, durante el período 1996 año 2000, una tasa de crecimiento promedio delproducto interno bruto superior al 5 por ciento.
Los datos de años anteriores y los correspondientes al primer semestre del presente año, permiten afirmar que esa meta será cumplida.
Lo mismo ocurrirá con la meta de inflación, que se propuso llegase a fines de este año, a un máximo de 10 por ciento anual. Desde el pasado mes de abril, la inflación acumulada anual ha sido menor a 10 por ciento.
Porsu impacto social, el resultado más alentador de la política económica ha correspondido al empleo, que ha venido creciendo sistemáticamente durante cinco años. En consecuencia, la tasa de desempleo abierto llegó a 2 por ciento el pasado mes de julio y promedió 2.2 por ciento durante los primeros siete meses del presente año.
Ambas tasas son las más bajas que se han registrado desde que contamoscon esta estadística.
Los salarios reales, que sufrieron un muy grave deterioro durante la crisis, comenzaron a recuperarse en algunos sectores en 1997, y en un mayor número de ellos a partir de 1998.
En el proceso de alcanzar estas metas, la economía mexicana ha debido superar otras duras pruebas provenientes del exterior, como lo fueron las turbulencias financieras de Asia y diversos paísesemergentes, ocurridas entre 97 y 99, así como el desplome en los precios del petróleo en 1998.
Por otra parte, debe reconocerse que la expansión de la economía de nuestro principal socio comercial -sostenida ya por varios años-ha sido un factor favorable para el desempeño de la economía mexicana.
Hoy vuelvo a refrendar mi más entera convicción de que tal y como nos lo propusimos, la economíamexicana no tendrá sobresaltos ni retrocesos alrededor del cambio de gobierno, y que cuenta con condiciones adecuadas para seguir creciendo en los siguientes años.
El crecimiento económico alcanzado por nuestro país desde 1996 ha tenido un firme sustento en la disciplina fiscal y monetaria, así como en el cambio estructural que han registrado diversos sectores productivos y que ha favorecido su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Zedillo Ponce de León
  • Ernesto zedillo ponce de leon
  • Ernesto Zedillo Ponce de León
  • Ernesto Zedillo Ponce De León
  • Ernesto Zedillo Ponce de Leon
  • Ernesto Zedillo Ponce De León
  • Ernesto Zedillo Ponce De Leon
  • Ernesto Zedillo Ponce de Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS