Erocion Fluvial

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
EROCION FLUVIAL
Las aguas fluviales constituyen un agente erosivo de primera magnitud. El agua continental fluye, en gran parte, en forma de ríos que discurren sobre la superficie, o de corrientessubterráneas, desgastando los materiales que hay por donde pasan y arrastrando los restos o sedimentos en dirección hacia las partes más bajas del relieve, dejándolos depositados en diversos lugares,formando terrazas, conos de deyección y, en definitiva, modelando el paisaje.
El agua de las corrientes fluviales puede crear cascadas, grutas, desfiladeros,meandros, cañones, deltas, estuarios,entre otros. En ocasiones inunda determinadas regiones más o menos amplias del territorio causando desastres económicos y víctimas, a pesar de lo cual, los seres humanos casi siempre se han asentado enlas márgenes de los ríos, lagos o manantiales, con el fin de garantizar un suministro adecuado de agua.

La acción erosiva de los ríos
La erosión debida a las aguas corrientes sigue las mismasetapas en que se divide de forma natural el curso de un rió. Hay una primera etapa en que la erosión mecánica provocada por el agua y los materiales que arrastra es muy intensa en el curso alto del río.En la segunda etapa, de transporte, la erosión mecánica sigue activa pero empieza a actuar la erosión química. Esta tiene lugar en el curso medio. Finalmente, en el curso bajo predomina lasedimentación de los materiales transportados, la acción mecánica se reduce muchísimo y prácticamente sólo actúa la erosión química.
La acción erosiva de un río se debe a la energía del agua. Es capaz dearrancar trozos de roca que, al ser arrastrados por la corriente, actúan como un martillo sobre el cauce del rió, desprendiendo nuevos fragmentos. Como el cauce no es regular, se suelen producir remolinosque arrastran arenas y gravas, puliendo su fondo y creando cavidades.
Otras veces, la pendiente elevada hace el agua forme saltos, cascadas o cataratas, algunas de las cuales llegan hasta los 1000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La erocion
  • La Erocion
  • Erocion
  • La Erocion
  • Fluvial
  • Fluviales
  • EROCION DE SUELO
  • Erocion Hidrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS