Erosion
La erosión es la incorporación y el transporte de material por un agente dinámico, como el agua, el viento o el hielo.[1] Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico. El material erosionado puede estarconformado por:
* Fragmentos de rocas producto de la meteorización mecánica (termoclastia, gelifracción, etc.) o formados por abrasión mecánica debida a la acción del viento, aguas o glaciares.
* Suelos, en especial aquellos que han sido despojados de su cubierta vegetal por tala o incendio.
inteperismo
Se llama INTEMPERISMO o METEORIZACION a la acción combinada de procesos (climáticos,biológicos, etc) mediante los cuales la roca es descompuesta y desintegrada por la exposición continua a los agente atmosféricos, transformando a las rocas masivas y duras en un manto residual finamente fragmentado. Preparando a los materiales rocosos para ser transportados por los agentes de la erosión terrestre (agua corriente, hielo glaciar, olas y viento), y también son acarreados por lainfluencia de la gravedad para acumularse en otros lugares.

Familias de Rocas
A pesar de todos los esfuerzos, no existe en actualidad una sola clasificación que reúna todos los diversos tipos de rocas. Si bien algunas tablas de clasificación satisfacen a algunos petrógrafos también se dispone de otras tantas desarrolladas por otro gran número de estudiosos.
En todo caso, debe considerarse el fenómenode "ajuste" al momento de clasificar cada roca, cuando se emplean cuadros composicionales o triángulos de clasificación, puesto que las áreas de clasificación dentro de estos diagramas tienden a ser poco flexibles y las clasificaciones a menudo no contemplan áreas de transición.
Es prudente la búsqueda de catálogos especializados pues la mayor parte de estos contienen la información [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Erocion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Erocion/1397017.html

MLA

"Erocion" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Erocion/1397017.html>.

MLA 7

"Erocion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Erocion/1397017.html>.

CHICAGO

"Erocion." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Erocion/1397017.html.