Eros Y Thana Materia Prima Fina Filipina

Páginas: 23 (5692 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
 Antes de abordar el asunto que en el título de este trabajo se enuncia es conveniente dilucidar una serie de cuestiones que consideramos de capital importancia. Tres en total. La primera hace referencia al término eros; la segunda a la vinculación dialéctica de éste con su complementario thanatos; la tercera, finalmente, al término tragedia. Vayamos por partes.***

   Son muchos los críticos eintérpretes que han utilizado el binomio eros-thánatos para ofrecernos una fórmula sintética capaz de expresar el mínimo común denominador -o tema subyacente- en toda la producción poética lorquiana. Después de una lectura atenta de las tres grandes obras dramáticas de nuestro autor no nos queda más remedio que adherirnos a lo dictaminado por el común consenso de los más importantes especialistas.Es rotundamente cierto, sin excepción, que toda la obra del poeta granadino gravita elípticamente en torno a estos dos focos nucleares. Todos los personajes protagonistas que circulan a lo largo y ancho de su producción poética –y Lorca es poeta incluso cuando teoriza- son víctimas de una pasión desatada que los domina y que los empuja irremisiblemente, sin que lo puedan evitar –y, por tanto, sinque se sientan culpables por ello-, hacia una búsqueda desesperada de satisfacción que es, al mismo tiempo, una búsqueda de la realización personal. Podríamos decir que todos siguen el camino de la sangre –de las inclinaciones naturales, del instinto y del deseo- creyendo poder encontrar al final del mismo esa ansiada libertad que durante tanto tiempo les ha sido negada, pero lo que realmenteencuentran al final de esta escapada es un muro infranqueable construido piedra a piedra a base de prejuicios, tradiciones absurdas, intransigencia, maledicencia e hipocresía que les impide dar cumplimiento a sus deseos de libertad y realización y que los arroja irremisiblemente en los brazos de la muerte, en los brazos de una muerte que, de esta manera, termina convirtiéndose en la única ocasiónpara escamotearse del sofocante abrazo de la coerción.
   Ahora bien, de lo anterior se desprende que el primero de los términos del referido binomio –de indiscutible prosapia freudiana y, si se nos apura, schopenhaueriana- debe ser matizado. El peligro radica en la posibilidad de que el término eros se interprete a la manera del amor platónico, como un sentimiento eminentemente espiritualdesprovisto de cualquier vinculación con ese torrente oculto y turbio de la pasión más desenfrenada, pues el caso es que Lorca jamás nos habla de amor sin más, de ese Amor puro, etéreo y angelical que va repartiendo venablos a diestro y siniestro, sino, fundamentalmente, de Deseo y de Instinto, de pasión, de una fuerza que posee una intensidad similar a la de un movimiento sísmico, a la de una erupciónvolcánica o a la de un torrente de aguas salvajes e impetuosas dispuestas a arrasar todas las empalizadas y todos los muros que los hombres tratan de levantar a su paso. Se trata, por tanto, de una fuerza y de una energía de carácter telúrico que nace en los estratos más profundos de la tierra y que, de vez en vez, se apodera del corazón de algunos individuos, actuando a través de la masa de su sangrey del tuétano de sus huesos, para acabar estrellándolos contra el referido muro de la moral y de la intransigencia social. El Deseo, -la Voluntad, el Instinto, la Libido- es un impulso ciego que busca denodadamente su satisfacción y que se caracteriza por poseer una naturaleza eminentemente proteica. Generalmente se concreta como deseo sexual –así ocurre en Bodas de sangre y en La casa de BernardaAlba-, pero no siempre se trata de esto. En Yerma el deseo sexual existe, pero como medio o condición para la satisfacción del instinto maternal, que es aquí esa fuerza visceral y telúrica de la que hemos dicho que se apodera de la voluntad de ciertos individuos sin que estos puedan hacer nada para librarse de su ciego empuje.
   Así pues, eros es, ante todo, deseo –pasión e instinto-, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia Prima
  • Materia Prima
  • MATERIA PRIMA
  • Materias primas
  • materias primas
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materias primas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS