Erosion y sedimentacion en rios y embalses

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
EROSION Y SEDIMENTACION EN RIOS DE EMBALSE
INTRODUCCION
La regulación de aguas por medio de embalses es la estrategia más factible pare obtener grandes beneficios de los escurrimientos irregulares provocados por las lluvias. Desafortunadamente, los ríos y arroyos no aportan solamente agua, sino que también transportan sedimentos, es decir, material que ha sido erosionado aguas arriba en sucuenca o cauce y debido a lo anterior, puede afirmarse que todo embalse, grande o pequeño, estará sujeto a cierto grado de sedimentación.

EROSIÓN
FACTORES QUE LA COMPONEN
La erosión es el desgaste y remoción de tierra y roca por un proceso natural especifico, tal como el flujo de una corriente.
La erosión hídrica es un proceso complejo de preparación y separación del material en partículasindividuales (arcilla, limo y arena) y pequeños agregados:

Erosión Total: Está integrada por la Erosión por Salpicadura y la Erosión por Escurrimiento

• La erosión por salpicadura: se produce por el impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo, destrucción de agregados, separación de partículas individuales, sellado de poros superficiales por partículas finas. La capacidad de transporteestá directamente vinculada a la velocidad y turbulencia del flujo.
• En la erosión por escurrimiento: se produce al arrastre de las partículas individuales o pequeños agregados, debido a la energía cinética del escurrimiento superficial. La deposición ocurre cuando la velocidad del escurrimiento disminuye, realizándose en forma selectiva, primero se depositan los agregados y la arena y luego,a mayor distancia, el limo y la arcilla.
Los factores climáticos tienen un papel importante en la erosión hídrica, siendo las precipitaciones, tanto en su intensidad como en su duración, el elemento desencadenante del proceso.
Si bien la influencia de la vegetación sobre la erosión hídrica, varía con la época del año, cultivo, grado de cobertura, desarrollo de raíces, etc., podemos considerarque su efecto se relaciona directamente con la intercepción, velocidad de escurrimiento e infiltración.

EL PROCESO DE LA EROSIÓN
Se define el fenómeno de la erosión como un proceso de desgaste, transporte y deposición de las partículas de la masa de suelo.
Como resultado de lluvias sobre el suelo, desnudo o cubierto, donde el flujo de agua lleva láminas de este hacia el gradiente,transportando una suspensión de partículas. Cuando la precipitación excede la infiltración, se produce escurrimiento con transporte de suelo. La turbulencia en el escurrimiento agrava la erosión.
Un planteamiento global del proceso de erosión es el siguiente:
• Al golpear las gotas de lluvia a un suelo se produce un salpica miento de las partículas sólidas rompiendo así su estructura en la capasuperficial del mismo
• las partículas desprendidas son transportadas por las láminas de agua que fluyen en la superficie del terreno, formado en ocasiones pequeños canalillos donde aumenta significativamente el transporte del material sólido.
• Luego, al continuar concentrándose los escurrimientos, empiezan a formarse cárcavas donde el esfuerzo cortante del agua provoca unarápida profundización de los cauces y crecimiento hacia aguas arriba, con un gran aporte de material sólido, tanto fino como grueso; a esta etapa se le denomina erosión en cárcavas.
• En la medida en que el agua continúa hacia aguas abajo, generalmente se llega a corrientes bien establecidas ríos donde, si el cauce no es estable, existirá o bien depósito del material erosionado enla cuenca, o un aporte importante del material tanto del fondo como de las márgenes. Esta etapa es conocida como erosión de canales
• generalmente en esta fase el cauce transporta grandes cantidades de material fino en suspensión y grueso por el fondo.
En todas las etapas de erosión de corriente, la mayor parte ocurre durante las veces de inundación, cuando más caudal tiene y el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedimentacion En Embalses
  • Tasa de Erosión y Sedimentación
  • Dragado de rios y embalses
  • Propagación de crecidas en ríos y embalses
  • Sedimentacion embalses
  • sedimentacion en embalses
  • Sedimentacion en embalses
  • Sedimentacion y erosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS