ERP planificación de recursos empresariales

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
ERP:
1. ¿Qué es un ERP?
Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning), son sistemas informáticos destinados a la administración de recursos en una organización.

Joe Orlicky, en 1958, desarrolla y acuña el concepto de MRP (Material Requirements Planning).
A finales de los 70 Oliver “Ollie” Wight, que había colaborado conOrlicky en el desarrollo del
MRP, desarrolla los planteamientos iniciales y enlaza nuevos procesos asociados a la producción: previsión de la demanda, aprovisionamiento, logística de entrega. Nace el concepto de MRP-II (Manufacturing Resource Planning).
Hay cierta controversia en quién adjudicó el nombre ERP al sistema, siendo muy probable su asignación por parte de Gartner Group en loscomienzos de los años 90.

La especialización de los equipos funcionales de los desarrolladores, así como la demanda de soluciones de conectividad con entidades externas a la organización (clientes, proveedores y colaboradores externos), hace que se presenten soluciones específicas de propósito particular:

CRM para la gestión de clientes
SCM / SRM para la gestión de proveedores
PRM para losprocesos de colaboración con colaboradores (partners) del negocio.

El motor de desarrollo de estos paquetes específicos ha sido Internet, definiendo un modelo en los Sistemas de Información denominado de Back-Office (esto es, el sistema que gestiona las transacciones de la organización: pedidos, facturas, albaranes, cobros, pagos) y donde se integraría el ERP, y el más cercano al cliente, proveedoro partner denominado Front-Office, con soluciones específicas para cada gestión y teniendo como visualizador de información el explorador de Internet.
Dentro de las visiones de una organización (estratégica, táctica y operativa), el ERP se sitúa, principalmente, en la zona operativa (de ahí que se denomine herramienta de Back-Office).
Otras de las soluciones corporativas comentadas (CRM, SCM) sesitúan en la zona fronteriza entre la zona operativa y la táctica de la organización.

2.ERP: Funcionalidades.
Los principales módulos de un Sistema Gerencial Integrado y sus principales funciones:
Negocio: Comercial, Materiales, Producción, Calidad, Mantenimiento
Financiero: Gestión Financiera, Controlling, Activos Fijos, Proyectos
Propósito especial: RR.HH., Workflow, SolucionesSectoriales

Estos módulos tienen funciones específicas orientadas a cada una de las etapas en que se divide un proceso de negocio. Estas funciones, llamadas transacciones, permite básicamente la incorporación, modificación, consulta o eliminación de información del negocio. Las transacciones en que el usuario interactúa con el sistema se denominan on-line (el sistema muestra una plantilla deinformación con o sin datos y el usuario debe resolver la transacción dependiendo del objetivo buscado). Hay otro conjunto de transacciones, denominadas batch (por lotes u off-line) que permiten actualizar la base de datos, corazón de todo ERP, y que aseguran:

1. integridad de la información
2. replicación de la información en diferentes módulos con propósitos específicos
3. liberación de recursosdel sistema (el sistema funciona, desde el punto de vista del usuario de forma más eficiente y rápida).

Hay dos elementos clave en el análisis de los módulos de un ERP. Por una parte, la funcionalidad del ERP determinará si éste es el adecuado al negocio en que se instalará. En segundo lugar, un ERP asegura que la integración entre sus módulos existe (conviene, no obstante, asegurarse que dichaintegridad existe en su base de datos), pero, además, hay que confirmar que la integridad se produce en un entorno de colaboración como el que rige en los negocios en la actualidad. Por consiguiente, se verificará la integridad con:

otros ERP (de colaboradores, proveedores y clientes)
otras herramientas de Gestión Empresarial (CRM, SCM ...)
Comercio Electrónico (B2B, B2C) si éste existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación De Recursos Empresariales Erp
  • Sistemas De Planificacion De Recursos Empresariales Erp
  • Planificación de recursos empresariales erp
  • ERP- PLANIFICACION DE RECURSOS EMPRESARIALES
  • ERP- PLANIFICACION DE RECURSOS EMPRESARIALES
  • ERP Planificación de Recursos Empresariales
  • Erp (Planificación De Recursos Empresariales)
  • Erp planificación de recursos empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS